El extraño caso del potingue rojo II

Como sucede muchas veces en el recorrido de la educación, para realizar este trabajo yo me encontraba algo perdida en cuanto a qué libro escoger... ¡existen tantos!
Comencé mi búsqueda por las estantería de casa y sin mucho éxito. Aún tenemos algunos libros de cuando éramos pequeños mis dos hermanos y yo, pero no son apropiados para este trabajo. 
Decidida a encontrar uno que me gustase, me fui a la casa del libro y escogí uno... que no servía.
Finalmente acabé por pedirle prestado uno a la profe y es así como el libro El extraño caso del potingue rojo llegó a mis manos.

Ficha bibliográfica

- Título: El extraño caso del potingue rojo
- Autor: Carmen Vázquez-Vigo
- Ilustrador: O'Kif
- Editorial: Bruño
- Fecha 1ª edición: Enero de 2011 (se ha realizado hasta una quinta edición)

- Edad en la que me baso para realizar el análisis: 10 años

Este libro está escrito por Carmen Vázquez-Vigo, de padres españoles pero nacida en Buenos Aires (Brasil) en 1924. A lo largo de su carrera literaria se ha dedicado principalmente a la traducción de libros infantiles y a la creación de los suyos propios llegando a conseguir hasta cuatro premios.



En cuanto a ilustraciones este libro, no tiene muchas, pero las que aparecen han sido realizadas por el argentino O'Kif, dedicado a la ilustración para medios de comunicación, cómics o cuentos infantiles, entre otros.



Formato

Pasando ahora con el análisis del formato, en cuanto a la portada, podemos apreciar una ilustración de la protagonista de un momento clave de la novela sobre un fondo naranja y algo de texto el letra blanca como es el título o la editorial y pienso que es adecuada para los niños de entre 9 y 11 años porque en esta etapa ya se están empezando a encontrar más a menudo con libros de un formato más adulto. La pasta del libro es blanda, lo que hace que sea más manejable y cómodo de leer para los niños, acompañado también por su grosor de 126 páginas, que aunque  la lectura a esta edad ya es considerablemente fluida, el conjunto de estos factores hacen que el niño no se aburra o se canse leyendo.



El cuerpo de la letra escogido, 14, considero que es un poco grande para el nivel de lectura que se tiene a dicha edad ya que ya son capaces de leer con cierta fluidez y sus fijaciones están cada vez más desarrolladas y pueden comenzar leyendo un tamaño más inferior. El tipo de letra tampoco creo que sea la más adecuada ya que a veces parece que las palabras se juntan formando un conjunto de letras apretadas que, con la edad indicada anteriormente, requiere una mayor concentración para realizar una lectura cómoda y fluida.




 Comentando ahora las ilustraciones, presentadas en blanco, negro y naranja, son adecuadas a la edad debido a que en esta etapa los niños no necesitan de tanta imagen a la hora de leer sino de manera que amenicen la lectura y acompañen al texto cada cierto tiempo. No siguen tampoco el prototipo de dibujo, sino que reflejan a unos niños que visten de manera moderna y de estilos diversos.





Contenido

El tema principal del libro es la necesidad de la compañía, la ayuda y el apoyo de los demás para poder llegar a donde queremos de manera más satisfactoria. 
Esto se puede ver constantemente en Nieves, la protagonista, por ejemplo cuando le pide consejo a su primo para vender los máximos collares posibles, entre otras muchas situaciones.
Los niños que rondan los 10 años comienzan a tener una inteligencia más desarrollada que les permite pensar en estrategias ante los diferentes problemas que se les puedan presentar. 

Algunos de los temas secundarios a destacar son:
- la motivación, que se pueden ver en la protagonista al querer conseguir dinero para ir al concierto de su cantante favorita
- la intriga, misterio o suspense, reflejado al querer descubrir quién es la señora Jekyll
- las obligaciones infantiles, que se destaca al tener Nieves que cuidar casi siempre de su hermana pequeña
Estos temas podemos decir que son acordes a los lectores de la edad escogida debido a que sus motivaciones en esta etapa están centradas en la exageración y el absurdo, las aventuras con amigos, el comienzo de responsabilidades que antes no tenían por ser muy pequeños, la ilusión por conseguir lo que quieren y poner empeño en ello y por estar ambientado en un lugar como un pueblo.

Otro pequeño dato que nos da una pista de la edad es de la manía de uno de los chicos de la pandilla que repite al final, la primera palabra de cada frase que dice. También destaca el toque de fantasía que aún conservan a esta edad de creer cosas como que un señor al beber una pócima se convirtió en una criatura rara, o que la señora Jekyll es una bruja y tiene un perro caníbal.  



La estructura del libro es lineal y se divide en planteamiento, nudo y desenlace:
- En el planteamiento, Nieves decide que tiene que conseguir dinero por sí misma para poder ir al concierto de su cantante favorita.  A todo esto su abuela le cuenta a ella, a su primo y algunos de sus amigos que hace años ocurrió algo interesante en el pueblo, que fue la llegada de una mujer muy rara que decían que era bruja y que su perro comía humanos y que al parecer la casa donde vivió volvía a estar habitada. En la misma conversación los amigos de Nieves junto con Nicolás, el primo, deciden llevar a cabo una comitiva contra los extranjeros del pueblo. 

- El nudo transcurre entre los chicos pelándose con los extranjeros y Nieves intentando averiguar quién había vuelto a la vieja casa en la que vivió la supuesta bruja. A lo largo de estos acontecimiento a Marian se le pierde su osito y Nieves vuelve para rescatarlo consiguiendo entrar en la casa y conociendo a la extraña mujer. Cuando vuelve a por Marian al kiosco donde la dejó, había desaparecido.
- Por último, como desenlace, todos los chicos del pueblo junto con los extranjeros, se ponen a buscar a Marian y acaban todos dentro de la casa de la señora Jekyll, encontrándose a Marian jugando con el perro y finalmente haciéndose amiga de la mujer. Es así también como Nieves acaba yendo al concierto de Fabiola en compañía de Jekyll.

Esta estructura es adecuada para los niños porque aunque están ya desarrollando su nivel de lectura, aún necesitan de un sentido lineal o clásico, en el que la historia tenga un comienzo del que sigan aventuras o acontecimientos para tener un final concreto.



La protagonista de la historia es Nieves y es por cómo piensa y cómo se comporta, entre otras muchas cosas, por lo que pienso que el libro es para la edad que he propuesto anteriormente.

Nieves va por su pueblo sola con su hermana pequeña Marian, decidiendo por sí misma a dónde ir y tomando sus propias decisiones. A la hora de llamar a la puerta de la señora Jekyll e improvisar algo con sentido en el mismo momento, demuestra un grado de autonomía de niños de a partir de los nueve años. 

Su manera de describir por qué le caen bien las chicas extranjeras del pueblo también corresponde con dicha edad, diciendo de manera literal: "A Nieves le caían bien porque una vez le habían dado a Marian una piruleta en forma de margarita". 

Continuamos con datos. A estas edades los niños empiezan a tener ídolos y referentes a los que admiran, en el caso de Nieves es Fabiola, la cantante a la que quiere ir a ver en concierto. Por otro lado ya comienzan a comprender para qué sirve el dinero y cómo conseguirlo, las cantidades necesarias para cosas determinadas, como Nieves en su objetivo de conseguir el dinero específico para la entrada al concierto de Fabiola. También son capaces de diferenciar sus sentimientos pudiendo decir que están enfadados con alguien pero que a pesar de eso siguen queriendo a la persona, como ocurre con Nieves y su primo, que se pelean diciendo a veces que no se volverán a hablar en la vida pero que lo máximo que duran sin hablarse mutuamente es una semana.

Es del personaje de Nieves del que las niñas lectoras se podrán ver reflejadas.


Los demás personajes  que aparecen a lo largo de la historia son principalmente su hermana, que a pesar de que a veces se enfada porque tiene que estar cuidando y preocupándose de ella, se da cuenta de que en verdad la quiere muchísimo a pesar de ser diferente, ya que al fin y al cabo es su hermana.

El primo de Nieves, los amigos del pueblo y las chicas y chicos extranjeros que rondan la misma edad que ella, al final de la historia acaban formando una pandilla debido a que apartan sus diferencias para poder ayudar a Nieves a encontrar a Marian. Esto es muy natural en estas edades, tener a otros chicos como enemigos por diversas razones que se han formad ellos en sus cabezas pero que de repente, debido a algún suceso, cambian su manera de pensar y al final acaban llevándose bien y siendo súper amigos como si lo que pensasen antes nunca hubiese sucedido, simplemente empiezan de cero.

Es del primo de Nieves de quien los niños lectores se verán reflejados, ya que cuando aparece actúa de manera muy característica en torno a estas edades. Se cree muy bueno en lo que se le da bien, los negocios y se mete con su prima para chincharla porque sabe que tienen confianza para poder hacerlo. A veces está en su mundo y no pilla las cosas a la primera.

Otros personajes secundarios como la abuela de Nieves y Marian o la señora Jekyll, son personajes que ellos perfectamente pueden reconocer en los ámbitos en los que viven. La señora Jekyll la pueden identificar como alguna persona algo rara donde viven o donde veranean o que simplemente han visto por la calle alguna vez  y que les impactó por algún motivo.



Los valores que he podido extraer del texto son la valentía, la empatía y el compañerismo. Todos los nombrados son valores que comienzan a experimentar y a comprender en estas edades ya que comienzan a establecer conexiones y relaciones sociales más estables que no forman parte de la familia, como la relación con el profesor en el colegio, con sus compañeros en clase o vecinos en el lugar en el que viven.

Los 
contravalores que se pueden sacar de este libro pueden ser la humildad o el arrepentimiento. Los niños de 10 años ya se dan cuenta de cuando hacen algo mal y se arrepienten de ello, intentan por lo tanto cambiarlo o pedir perdón si esto ha afectado a alguien de su entorno. Son conscientes de sus errores y por ellos luchan por mejorar o motivarse a sí mismos para dar lo mejor de ellos en otras situaciones similares.



El lenguaje empleado es fácil de comprender, apropiado para niños de 10 años pero con algunas palabras enrevesadas para que inconscientemente vayan ampliando su vocabulario como: ecológico, constitución, políglota, asociación, sigla o apesadumbrada.
Se utilizan también exageraciones como: "te voy a dar un helado supergrande, superbueno y superespecial".

Se puede también apreciar la función poética a lo largo del libro con ejemplos como:
- Se llevaban bastante bien. Muy bien sería demasiado decir.
- Sabía andar cabeza abajo como un artista de circo, saludar a los turistas en cuatro idiomas distintos y silbar imitando el canto de cualquier pájaro.


Conclusión

Tras haber analizado el libro, concluyo  que, a pesar de que creo que la letra utilizada no es la más adecuada,  lo utilizaría como un pro en el aula para irles acostumbrando e introduciendo a otros estilos de escritura y porque me parece un libro del que disfrutarían leyendo debido a sus momentos de intriga, las diferentes situaciones familiares y entre amigos que vive la protagonista y porque creo que se hasta acabarían haciendo "amigos" de Nieves y de Marian. Lo trabajaría de modo que comentasen si han vivido alguna aventura parecida con su pandilla o hermanos o si algo alguna vez les ha motivado tanto como para ganar dinero por sí mismo para conseguirlo. Pienso que es un libro muy cómodo y divertido para tratar con los chicos en clase y por ello sí que lo llevaría al aula.


Webgrafía

Documentos de apoyo de la profesora de literatura Irune Navajo, aportados en moodle

Teoría de Aprendizaje y desarrollo infantil I

http://www.xn--espaaescultura-tnb.es/es/artistas_creadores/carmen_vazquezvigo.html

http://www.goodreads.com/author/show/1238934.O_Kif

http://psicologosoviedo.com/problemas-que-tratamos/adolescentes/ninos

http://psicologosoviedo.com/problemas-que-tratamos/adolescentes/ninos

Comentarios

  1. Mejor. Pero para que esté perfecto sigue faltando que hagas referencias a fuentes fiables al realizar afirmaciones sobre la adecuación de los diferentes aspectos a la edad de los receptores.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Análisis: "El extraño caso del potingue rojo"

Artículo final

Primaria folclórica 2