El extraño caso del potingue rojo II
Como sucede muchas veces en el recorrido de la educación, para
realizar este trabajo yo me encontraba algo perdida en cuanto a qué libro
escoger... ¡existen tantos!
Comencé mi búsqueda por las estantería de casa y sin mucho éxito.
Aún tenemos algunos libros de cuando éramos pequeños mis dos hermanos y yo,
pero no son apropiados para este trabajo.
Decidida a encontrar uno que me gustase, me fui a la casa del
libro y escogí uno... que no servía.
Finalmente acabé por pedirle prestado uno a la profe y es así como
el libro El extraño caso del
potingue rojo llegó a mis manos.
Ficha
bibliográfica
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Título: El extraño caso del potingue rojo
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Autor: Carmen Vázquez-Vigo
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Ilustrador: O'Kif
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Editorial: Bruño
- Fecha
1ª edición: Enero de 2011 (se ha realizado hasta una quinta edición)
- Edad en la que me baso para realizar el análisis: 10 años
Este libro está escrito
por Carmen Vázquez-Vigo, de
padres españoles pero nacida en Buenos Aires (Brasil) en 1924. A lo largo de su
carrera literaria se ha dedicado principalmente a la traducción de libros
infantiles y a la creación de los suyos propios llegando a conseguir hasta cuatro
premios.
En cuanto a ilustraciones este libro, no tiene muchas, pero las
que aparecen han sido realizadas por el argentino O'Kif, dedicado a la
ilustración para medios de comunicación, cómics o cuentos infantiles,
entre otros.
Formato
Pasando ahora con el análisis del formato, en cuanto a la portada, podemos apreciar una ilustración de la protagonista de un momento clave de la novela sobre un fondo naranja y algo de texto el letra blanca como es el título o la editorial y pienso que es adecuada para los niños de entre 9 y 11 años porque en esta etapa ya se están empezando a encontrar más a menudo con libros de un formato más adulto. La pasta del libro es blanda, lo que hace que sea más manejable y cómodo de leer para los niños, acompañado también por su grosor de 126 páginas, que aunque la lectura a esta edad ya es considerablemente fluida, el conjunto de estos factores hacen que el niño no se aburra o se canse leyendo.
El cuerpo de la letra escogido, 14, considero
que es un poco grande para el nivel de lectura que se tiene a dicha edad ya que
ya son capaces de leer con cierta fluidez y sus fijaciones están cada vez más
desarrolladas y pueden comenzar leyendo un tamaño más inferior. El tipo de
letra tampoco creo que sea la más adecuada ya que a veces parece que las
palabras se juntan formando un conjunto de letras apretadas que, con la edad
indicada anteriormente, requiere una mayor concentración para realizar una
lectura cómoda y fluida.
Comentando ahora las ilustraciones, presentadas en blanco,
negro y naranja, son adecuadas a la edad debido a que en esta etapa los niños
no necesitan de tanta imagen a la hora de leer sino de manera que amenicen la
lectura y acompañen al texto cada cierto tiempo. No siguen tampoco el prototipo
de dibujo, sino que reflejan a unos niños que visten de manera moderna y de
estilos diversos.
Contenido
El tema principal del libro es la necesidad
de la compañía, la ayuda y el apoyo de los demás para poder llegar a donde
queremos de manera más satisfactoria.
Esto se puede ver constantemente en Nieves, la protagonista, por
ejemplo cuando le pide consejo a su primo para vender los máximos collares
posibles, entre otras muchas situaciones.
Los niños que rondan los 10 años comienzan a tener una
inteligencia más desarrollada que les permite pensar en estrategias ante los
diferentes problemas que se les puedan presentar.
Algunos de los temas secundarios a destacar son:
- la motivación, que se pueden ver en la protagonista al querer
conseguir dinero para ir al concierto de su cantante favorita
- la intriga, misterio o suspense, reflejado al querer descubrir quién
es la señora Jekyll
- las obligaciones infantiles, que se destaca al tener Nieves que
cuidar casi siempre de su hermana pequeña
Estos temas podemos decir que son acordes a los lectores de la
edad escogida debido a que sus motivaciones en esta etapa están centradas en la
exageración y el absurdo, las aventuras con amigos, el comienzo de
responsabilidades que antes no tenían por ser muy pequeños, la ilusión por
conseguir lo que quieren y poner empeño en ello y por estar ambientado en un lugar
como un pueblo.
Otro pequeño dato que nos da una pista de la edad es de la manía
de uno de los chicos de la pandilla que repite al final, la primera palabra de
cada frase que dice. También destaca el toque de fantasía que aún conservan a
esta edad de creer cosas como que un señor al beber una pócima se convirtió en
una criatura rara, o que la señora Jekyll es una bruja y tiene un perro
caníbal.
La estructura del libro es lineal y se
divide en planteamiento, nudo y desenlace:
- En el planteamiento, Nieves decide que tiene que conseguir
dinero por sí misma para poder ir al concierto de su cantante favorita. A
todo esto su abuela le cuenta a ella, a su primo y algunos de sus amigos que
hace años ocurrió algo interesante en el pueblo, que fue la llegada de una mujer
muy rara que decían que era bruja y que su perro comía humanos y que al parecer
la casa donde vivió volvía a estar habitada. En la misma conversación los
amigos de Nieves junto con Nicolás, el primo, deciden llevar a cabo una
comitiva contra los extranjeros del pueblo.
- El nudo transcurre entre los chicos pelándose con los
extranjeros y Nieves intentando averiguar quién había vuelto a la vieja casa en
la que vivió la supuesta bruja. A lo largo de estos acontecimiento a Marian se
le pierde su osito y Nieves vuelve para rescatarlo consiguiendo entrar en la
casa y conociendo a la extraña mujer. Cuando vuelve a por Marian al kiosco
donde la dejó, había desaparecido.
- Por último, como desenlace, todos los chicos del pueblo junto
con los extranjeros, se ponen a buscar a Marian y acaban todos dentro de la
casa de la señora Jekyll, encontrándose a Marian jugando con el perro y
finalmente haciéndose amiga de la mujer. Es así también como Nieves acaba yendo
al concierto de Fabiola en compañía de Jekyll.
Esta estructura es adecuada para los niños porque aunque están ya
desarrollando su nivel de lectura, aún necesitan de un sentido lineal o
clásico, en el que la historia tenga un comienzo del que sigan aventuras o
acontecimientos para tener un final concreto.
La protagonista de la historia es Nieves y
es por cómo piensa y cómo se comporta, entre otras muchas cosas, por lo que
pienso que el libro es para la edad que he propuesto anteriormente.
Nieves va por su pueblo sola con su hermana pequeña Marian,
decidiendo por sí misma a dónde ir y tomando sus propias decisiones. A la hora
de llamar a la puerta de la señora Jekyll e improvisar algo con sentido en el
mismo momento, demuestra un grado de autonomía de niños de a partir de los
nueve años.
Su manera de describir por qué le caen bien las chicas extranjeras
del pueblo también corresponde con dicha edad, diciendo de manera literal:
"A Nieves le caían bien porque una vez le habían dado a Marian una
piruleta en forma de margarita".
Continuamos con datos. A estas edades los niños empiezan a tener
ídolos y referentes a los que admiran, en el caso de Nieves es Fabiola, la
cantante a la que quiere ir a ver en concierto. Por otro lado ya comienzan a
comprender para qué sirve el dinero y cómo conseguirlo, las cantidades
necesarias para cosas determinadas, como Nieves en su objetivo de conseguir el
dinero específico para la entrada al concierto de Fabiola. También son capaces
de diferenciar sus sentimientos pudiendo decir que están enfadados con alguien
pero que a pesar de eso siguen queriendo a la persona, como ocurre con Nieves y
su primo, que se pelean diciendo a veces que no se volverán a hablar en la vida
pero que lo máximo que duran sin hablarse mutuamente es una semana.
Es del personaje de Nieves del que las niñas lectoras se podrán
ver reflejadas.
Los demás personajes que aparecen a lo
largo de la historia son principalmente su hermana, que a pesar de que a veces
se enfada porque tiene que estar cuidando y preocupándose de ella, se da cuenta
de que en verdad la quiere muchísimo a pesar de ser diferente, ya que al fin y
al cabo es su hermana.
El primo de Nieves, los amigos del pueblo y las chicas y chicos
extranjeros que rondan la misma edad que ella, al final de la historia acaban
formando una pandilla debido a que apartan sus diferencias para poder ayudar a
Nieves a encontrar a Marian. Esto es muy natural en estas edades, tener a otros
chicos como enemigos por diversas razones que se han formad ellos en sus
cabezas pero que de repente, debido a algún suceso, cambian su manera de pensar
y al final acaban llevándose bien y siendo súper amigos como si lo que pensasen
antes nunca hubiese sucedido, simplemente empiezan de cero.
Es del primo de Nieves de quien los niños lectores se verán
reflejados, ya que cuando aparece actúa de manera muy característica en torno a
estas edades. Se cree muy bueno en lo que se le da bien, los negocios y se mete
con su prima para chincharla porque sabe que tienen confianza para poder
hacerlo. A veces está en su mundo y no pilla las cosas a la primera.
Otros personajes secundarios como la abuela de Nieves y Marian o la señora Jekyll, son
personajes que ellos perfectamente pueden reconocer en los ámbitos en los que
viven. La señora Jekyll la pueden identificar como alguna persona algo rara
donde viven o donde veranean o que simplemente han visto por la calle alguna
vez y que les impactó por algún motivo.
Los valores que he
podido extraer del texto son la valentía, la empatía y el compañerismo. Todos
los nombrados son valores que comienzan a experimentar y a comprender en estas
edades ya que comienzan a establecer conexiones y relaciones sociales más
estables que no forman parte de la familia, como la relación con el profesor en
el colegio, con sus compañeros en clase o vecinos en el lugar en el que viven.
Los contravalores que se pueden sacar de este libro pueden ser la humildad o el arrepentimiento. Los niños de 10 años ya se dan cuenta de cuando hacen algo mal y se arrepienten de ello, intentan por lo tanto cambiarlo o pedir perdón si esto ha afectado a alguien de su entorno. Son conscientes de sus errores y por ellos luchan por mejorar o motivarse a sí mismos para dar lo mejor de ellos en otras situaciones similares.
El lenguaje empleado es fácil de comprender,
apropiado para niños de 10 años pero con algunas palabras enrevesadas para que
inconscientemente vayan ampliando su vocabulario como: ecológico, constitución,
políglota, asociación, sigla o apesadumbrada.
Se utilizan también exageraciones como: "te voy a dar un
helado supergrande, superbueno y superespecial".
Se puede también apreciar la función poética a lo largo del libro
con ejemplos como:
- Se llevaban bastante
bien. Muy bien sería demasiado decir.
- Sabía andar cabeza abajo como un artista de circo, saludar a los
turistas en cuatro idiomas distintos y silbar imitando el canto de cualquier
pájaro.
Conclusión
Tras haber analizado el libro, concluyo
que, a pesar de que creo que la letra utilizada no es la más adecuada, lo
utilizaría como un pro en el aula para irles acostumbrando e introduciendo a
otros estilos de escritura y porque me parece un libro del que disfrutarían
leyendo debido a sus momentos de intriga, las diferentes situaciones familiares
y entre amigos que vive la protagonista y porque creo que se hasta acabarían
haciendo "amigos" de Nieves y de Marian. Lo trabajaría de modo que
comentasen si han vivido alguna aventura parecida con su pandilla o hermanos o
si algo alguna vez les ha motivado tanto como para ganar dinero por sí mismo
para conseguirlo. Pienso que es un libro muy cómodo y divertido para tratar con
los chicos en clase y por ello sí que lo llevaría al aula.
Webgrafía
Documentos de apoyo de la profesora de literatura Irune Navajo, aportados en moodle
Teoría de Aprendizaje y desarrollo infantil I
http://www.xn--espaaescultura-tnb.es/es/artistas_creadores/carmen_vazquezvigo.html
http://www.goodreads.com/author/show/1238934.O_Kif
http://psicologosoviedo.com/problemas-que-tratamos/adolescentes/ninos
http://psicologosoviedo.com/problemas-que-tratamos/adolescentes/ninos
Mejor. Pero para que esté perfecto sigue faltando que hagas referencias a fuentes fiables al realizar afirmaciones sobre la adecuación de los diferentes aspectos a la edad de los receptores.
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