Despertar la pasión lectora



¡Por fin llegó el momento de presentar esta entrada! Tenía muchísimas ganas de hacerla por el simple hecho que es algo que en todos años de colegio, no recuerdo ni tan siquiera una sola vez que algún profesor hiciese alguna animación a la lectura, sino que simplemente nos decían los libros que teníamos que leer, hacíamos una ficha o incluso un examen sobre ello y ahí se quedaba el asunto. Es por esto por lo que me hacía ilusión aprender a realizar mi primara animación a la lectura porque tengo muy claro que quiero que mis futuros alumnos tengan el gusto por leer y que en parte sea gracias a la escuela.





Sé que tenemos que escoger un libro y hacer la entrada sobre este, yo también lo he hecho aunque cambiado un poco la manera de llevarlo a cabo.

La razón está en la prácticas que estoy haciendo actualmente en un colegio en Dublín, Irlanda. Estoy en la clase de cuarto de primaria y dos niñas de clase que necesitan apoyo, cuando el resto da irlandés se vienen conmigo a una zona de la clase donde hay dos ordenadores y pueden practicar ejercicios educativos online para reforzar otras áreas como inglés o matemáticas. Uno de los días el profesor me dijo que me metiese en esta página que os dejo a continuación: http://www.storylineonline.net/ 

Esta página como podéis ver tiene una gran variedad de vídeos con gente famosa leyendo cuentos. Sí que es verdad que no la utilizaría en clase para practicar la lectura ya que leer, no leen, sino que escuchan, pero sí me ha parecido una buena idea para realizar esta entrada ya que así podéis ver de primera mano de qué va la historia, cómo son las ilustraciones o cómo es el libro físico en la realidad, grosor, tamaño, etc. También he decidido hacerlo así porque me parece una buena forma de daros a conocer una página muy interesante con la que podemos descubrir libros sin tener que comprarlos y si nos gusta alguno en específico, ver si está disponible en castellano o si el colegio en el que trabajamos es bilingüe, poder acercar la literatura a la asignatura de inglés sabiendo que acertaremos o también el placer de escuchar un cuento contado, practicando así también el "listening" pudiendo realizar del mismo modo preguntas sobre el cuento y trabajarlo poco a poco al ir parando el vídeo.

He de decir también, que en general, los cuentos colgados en la página son algo caros, por ello en caso de querer tenerlo, no lo mandaría comprar de manera individual a cada alumno de clase, sino que lo tendría en la biblioteca de la clase y por lo tanto tampoco llevaría de marera real la animación a la lectura de los textos de esta página, sino que lo utilizaría como he dicho anteriormente, como recurso para conocer libros o como recurso en inglés. 

Bueno, dichas las razones, paso a presentaros la ficha bibliográfica del libro que he escogido:

- Título: "Catching the moon. The Story of a Young Girl's Baseball Dream"

- Autor: Crystal Hubbar

- Ilustrador: Randy DuBurke

- Editorial: Lee and Low Books

- Fecha primera edición: 01/09/2005

- Edad en la que me baso: 9 - 10


Este libro que he escogido trata sobre una niña llamada Marcenia en los años 1930 en Estados Unidos la cual su deseo más grande en el mundo es llegar a ser jugadora de beisbol. A lo largo del cuento podemos ir viendo con qué inconvenientes se va encontrando para poder conseguir su objetivo, que por el momento es poder ser miembro del campamento de verano de beisbol. Pero antes de contaros qué sucede finalmente, os dejo el link para que lo podáis descubrir por vosotros mismos.


http://www.storylineonline.net/catching-the-moon-the-story-of-a-young-girls-baseball-dream/


Ahora que ya sabéis de que va el libro, os voy a decir las razones por las que lo escogí:
  • Lo primero de todo, aunque esté ambientado en los años 30 y en Estados Unidos, puede ser una situación muy actual y por ello no crearía confusión en los niños al leer la historia como pasa con algunos libros de literatura española de hace unas décadas.
  • El hecho de que Marcenia sea de color ha sido uno de los aspectos que más me han atraído para escoger esta historia, ya que mediante la literatura también podemos educar en diversidad y no acostumbrar a los niños a ver siempre personajes con el mismo perfil occidental.
  • Gracias a que el cuento está basado en un personaje real, esto puede ser de gran ayuda y muy enriquecedor para las actividades de después de la lectura porque está muy bien leer cuentos sobre niños que luchan para conseguir sus sueños, pero si a eso le añades el investigar sobre el personaje y ver que fue real lo que pasó, entonces para los niños tendrá algo más de peso.
  • Con lo dicho en los puntos anteriores, reflejo mi decisión de enfocarlo en el rango de edad de entre 9 y 10 años debido a que ya son capaces de razonar de manera más consciente en cuanto a diferentes temas sociales y/o personales. En estas estas edades les atraen  temas como el deporte y los amigos. También veo que todos se pueden ver identificados en la protagonista ya que ésta aparenta tener la misma edad en las ilustraciones y también por lo que le gusta hacer, las ilusiones que tiene y por cómo se expresa. 
  • Por último, aunque podría añadir muchas más razones, me gusta la idea que se trata sobre la igualdad de género mediante la lucha de la protagonista por querer dedicarse a algo que es "supuestamente para chicos". Esto aún hoy en día se sigue dando y creo que es una buena oportunidad para dar a ver en un aula que cualquiera puede ser lo casi todo lo que se proponga, independientemente del género al que se pertenezca.

Como el libro tiene poco texto, 32 páginas y sin capítulos ya que es un cuento, lo dividiría para ser leído en dos días aunque lo trabajaríamos durante tres. Si fuesen niñas más pequeñas sí lo dividiría en más días, pero como la edad que he escogido es de 9 - 10 años, su capacidad lectora ya está bastante desarrollada y dividirlo en tantos días sería un poco pesado y lento para ellos.





A continuación voy a presentar las actividades que realizaría con el libro escogido.


Actividades para antes de la lectura

Para comenzar presentaré el autor del libro y buscaremos fotos y más información sobre él en internet para que vean, en el momento, de quien se trata y que le vean como alguien más cercano y para que cojan el libro como la creación de alguien a quien conocen y que por ello, le den el valor y la importancia que se merece. 
Lo mismo haré con el ilustrador. 

A continuación pasaré a realizar la actividad que despierte el interés en los niños sobre el argumento y sobre sus personajes. 
Como el título del libro no tiene mucho que ver con lo que realmente trata la historia, he decidido escoger la actividad en la que a partir del título y de la portada del libro los niños deben de suponer de qué va la historia. Así con la idea de unos y de otros se pueden imaginar versiones diferentes. Esto por un lado despertará su interés por leer el libro y por saber qué pasa de verdad y por otro desarrollar su imaginación y creatividad.


Actividades durante la lectura

Al día siguiente, con la mitad del libro ya leído llevaré a cabo las siguientes actividades:

➺ Haremos un club de lectura "express". Comentaremos entre todos los diferentes aspectos del libro con preguntas como: ¿alguna vez has tenido que luchar por algo que de verdad deseabas pero que por alguna razón, algo o alguien se oponía a que lo consiguieses?, ¿qué os parece la actitud de los amigos de Marcenia? ¿haríais lo mismo?

➺ Les preguntaré que escriban el final que ellos creen que sucederá y los que quieran leerán en alto para que los demás vean otras posibilidades que a lo mejor ello no habían pensado


Actividades  para después de la lectura

Para que quede claro el argumento del libro, les repartiré el planteamiento, el nudo y el desenlace repartidos en muchas tarjetas para que las pongan en orden entre todos. 

A continuación les pediré que saquen el final que le pusieron a la historia el día anterior y que por grupo se lo lean unos a otros, expliquen por qué escribieron eso y que comenten en lo que se parece a la versión real y en lo que se diferencian. 

Con esto ya realizado pasaremos a comentar entre todos lo que más les ha gustado de la historia, si se la esperaban así cuando leyeron el título el primer día, qué es lo que han aprendido, qué harían ellos si estuviesen en la situación de Marcenia y si les ha pasado algo así alguna vez y cuáles fueron sus resultados. 

Para finalizar, en el tercer día les desvelaría el hecho de que Marcenia Lyle, más conocida como Toni Stone, fue una niña real y que el cuento está basado en ella. Les hablaría de su vida, de porqué es conocida en Estados Unidos y la importancia que tuvo en la historia afroamericana. Con el cuento y con la información extra recibida, realizaremos un mural y nombraremos personaje del mes.





* (Si se quisiese ampliar la actividad, ya fuese en historia o en literatura, se podría hablar sobre las dificultades que tenía la gente de color entre los siglos XVIII - XX y sobre el cambio del papel de la mujer en la sociedad hasta hoy en día)


Conclusión

Mi pasión por la lectura no es algo que lleve conmigo desde pequeña sino que es algo que me ha empezado a atraer ya de adulta y sinceramente, es una pena, porque no soy a la única a la que le ha pasado esto. 

Como futura profesora, tengo muy claro que llevaré a cabo el intentar despertar el interés por la lectura en mis alumnos. En la sociedad de la tecnología en la que vivimos hoy en día, pienso que una de las mejores maneras de conservar hábitos tan naturales y placenteros con uno mismo como es el de sentarse, leer y dejar que la imaginación vuele. 


Webgrafía y bibliografía

Sabr.org. (2016). Toni Stone | Society for American Baseball Research. [online] Available at: http://sabr.org/bioproj/person/2f33485c [Accessed 22 Nov. 2016].
Storyline Online. (2016). Catching the Moon: The Story of a Young Girl's Baseball Dream - Storyline Online. [online] Available at: http://www.storylineonline.net/catching-the-moon-the-story-of-a-young-girls-baseball-dream/ [Accessed 22 Nov. 2016].
Storyline Online. (2016). Storyline Online - Where Reading Is Fun!. [online] Available at: http://www.storylineonline.net/ [Accessed 22 Nov. 2016].
Apuntes Adi I
Apuntes de Literatura de 3º E.P. de Irune Labajo 

Comentarios

  1. Buenas Andrea!
    Espero que estés disfrutando mucho del Erasmus. Desde luego creo que estás aprendiendo mucho. Darte las gracias por contarnos que tal te va y dejarnos información tan útil como la web que nos recomiendas, le he echado un vistazo y me ha encantado.

    En cuanto a tu entrada nada malo te puedo decir porque creo que has hecho un gran trabajo. Me encanta como planteas las razones de por qué lo has escogido ya que me parecen muy buenas y que luego pueden dar pie a trabajar algo tan importante como son los valores con los niños.

    En cuanto a las actividades previas creo que haces muy bien en darles el título y la portada y que ellos den rienda suelta a su imaginación. Luego las actividades durante la lectura me parecen muy buenas ya que puedes dar juego a que ellos hablen, se expresen y hasta generar debate en clase. Y las actividades después de la lectura me parecen excelentes ya que las unes al trabajo realizado el día anterior ya que deben leer el final que ellos pensaron que sucedería para luego contrastarlo con el verdadero final.
    Al igual que también me parece muy bueno que les cuentes que la historia se basa en un hecho real porque creo que les puede atraer mucho y disfrutar aún más del libro que han leído.

    Una gran conclusión y un gran trabajo Andrea, enhorabuena. Sigue disfrutando y aprendiendo de tus prácticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario Esti. Espero que tú también estés teniendo unas prácticas geniales y espero vernos pronto por clase.

      Un besito enorme!!

      Eliminar
  2. ¡Qué libro más bonito, Andrea! Me parece una excelente elección.

    Tu secuenciación es buena para la edad, las actividades previas están estupendas y tratan las dos cuestiones esenciales: las hipótesis sobre el contenido y la autoría. En este caso, y teniendo en cuenta que la ambientación (EEUU en los años 30) les pilla un poco lejos, yo haría una actividad más de documentación sobre, por ejemplo, cómo vivían las personas de color en América durante aquellos años; las diferencias entre sexos... por contextualizar.

    Las actividades para "durante la lectura" no las hagas "express". La idea es, precisamente, trabajar los dos tipos de comprensión: la denotativa y la connotativa.
    En cada una de las sesiones de animación (en este libro hay una intermedia, pero en otros habrá más), debes empezar poniendo en común lo que los niños han leído, la línea argumental (comprensión denotativa). Esta parte no la has tenido en cuenta.

    Y luego debes plantear preguntas que permitan profundizar en aspectos concretos que se pongan de manifiesto en las páginas que se han leído antes de la sesión de animacón. Esta profundización debe estar sustentada en preguntas abiertas que permitan aportar diferentes visiones y juicios de los acontecimientos, identificarse con el protagonista, expresar qué hubieran hecho los niños en una situación similar... Las preguntas que haces están bien, pero no las plantees como ejemplos: inclúyelas como temas para dialogar.

    Y las sesiones intermedias deben terminar, efectivamente, realizando hipótesis sobre lo que sucederá a continuación en el libro. Muy bien planteado.

    Las actividades finales son estupendas. Faltaría alguna que les deje una huella emocional. A quién le regalarían el libro, una carta la autora o a Toni Stone, etc...

    Si revisar lo que te comento, tu entrada será perfecta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Análisis: "El extraño caso del potingue rojo"

Artículo final

Primaria folclórica 2