Comprendiendo la lectura

La lectura es una habilidad que desarrollamos sobre todo en los cursos de primaria y por lo que debemos de prestarle especial atención. Como maestros, nuestro deber es atender el nivel de cada alumno, proporcionándole los apoyos necesarios individualizados para que desarrolle su capacidad lectora a un nivel en que se sienta cómodo pero que le aporte avances y de manera indirecta, placer por la lectura.

Aunque las actividades que realicemos en clase sean las mismas para todos, a la hora de la evaluación y de considerar lo que ha realizado cada uno y los resultados obtenidos, podrán ver de manera individual, lo que han hecho bien y lo que mejorar.


El texto que he elegido es informativo y habla sobre el elefante:

El elefante es un animal mamífero terrestre, el más grande que existe. Viven en manadas, que a veces tienen cientos de integrantes. Tiene piel gruesa de color gris o amarronado y una muy buena memoria.
Existen hoy en dos géneros distintos: el elefante africano y el elefante asiático. Entre los géneros extintos de esta familia destacan los mamuts.
Normalmente viven de 50 a 70 años. El elefante más grande que se ha cazado, de los que se tiene registro, pesó alrededor de 11.000 kg.



http://reglasespanol.about.com/od/tiposderedaccion/tp/Texto-informativo-para-ninos-de-primaria.htm 


He decidido enfocarlo para niños de cuarto, por el interesante vocabulario utilizado y la corta pero precisa extensión. Por esto, no se sentirán agobiados por no entenderlo si encuentran alguna palabra que no les suene e incluso tener la capacidad de deducirlo por el contexto.



Actividades antes de la lectura

Para crearles un poco de curiosidad sobre el texto les mostraré una foto como la que veis a continuación. 



Primero deberán de adivinar de qué animal se trata y una vez descubierto comentaremos entre todos preguntas como las siguientes y por supuesto, escuchando conocimientos de los compañeros, que ellos conozcan y que no hayan salido en las preguntas:

- ¿A qué especie pertenecen?

- ¿Dónde viven?

- ¿De qué colores pueden ser?

- ¿Sabríais deducir cuánto pueden llegar a pesar?

- ¿Conoces alguna curiosidad sobre ellos?

- ¿Habéis visto alguno en persona?


Así, habiendo comenzado ya un tema sobre el que no lo saben todo, al ofrecerles el texto, lo cogerán con más ganas y tendrán interés por ver qué les dice.



Actividades durante la lectura

Este texto deberá leerse de manera relajada pero atenta, debido a los detalles y el contenido explicativo que contiene y al vocabulario utilizado. Sin memorizar nada pero intentando comprender lo que leen. Podrán leerlo dos veces en las que se apuntarán  las palabras que no entiendan y en las que observaré los pequeños detalles que utilizaré para darles mi valoración o feedback, de lo bueno y lo mejorable.

Los aspectos que tendré en más en cuenta mientras realizan la lectura en silencio e individualmente, será desde las más fáciles de ver a primera vista como la postura en la silla o su distancia al texto. Y posteriormente los aspectos que caractericen más su manera de leer como seguir la lectura con el dedo, si silabean o lo que tardan en leerlo.

Tras finalizar la lectura, podrán comentar en grupos lo que más les ha llamado la atención, preguntar si no han entendido algo y a aportar su opinión personal.



Actividades tras la lectura


Actividad de memoria a corto plazo:

A continuación se te presentan una serie de dibujos. Cuando te indiquen, comienza a memorizarlos. Tras pasados 30 segundos, escribe los nombres en tu cuaderno en el orden en el que aparecen. 
          


Actividades para favorecer la atención y la habilidad visual:


- Reconstruye estas palabras. La letra en rojo es la primera de cada palabra.

AMAINL           RSENOGE                 TNICOXIEN              ZOCDAA              OMIREMA  
   
ERERTSER          CISTAOAI             REGANITNST            NALETEFE              EPLI



- Identifica las palabras que están repetidas

animal                         extinción                    kilómetros                 piel
caza                            memoria                     mamut                      gris
mamífero                    asiático                       géneros                     grande
mamut                        piel                             asiático                     extinción
kilómetros                   manada                       caza                         especie
gris                             animal                         memoria                   familia
géneros                       africano                      elefante                    manada



Actividades de comprensión

Marca con una cruz el título que creas que más le conviene al texto leído anteriormente y justifica tu respuesta.

  •        El elefante, el animal milenario
  •        El mamífero de gran tamaño y memoria
  •        El animal de diferentes nacionalidades pero de gran corazón
  •        El elefante, el gran príncipe de la selva
  •                       Conociendo al elefante 



Actividad de lectura en voz alta:

Lee la siguiente frase en voz alta con las diferentes entonaciones que aparecen en el recuadro. Ensaya antes de hacerlo delante de tus compañeros.

Con un periodo de gestación mayor al de cualquier animal de la Tierra y un tiempo de supervivencia de sesenta a setenta años, estos mamíferos son conocidos por ser uno de los mamíferos más inteligentes.

Riendo           Susurrando                Canturreando                Enfadado                Asustado




Evaluación

En cuanto a la evaluación, comentaremos primero entre todos lo que nos ha parecido el texto y las actividades contestando a preguntas como las siguientes, en las que yo recogeré las ideas compartidas para poder mejorar las siguientes veces que realice una actividad de este estilo:

- ¿Qué es lo que has aprendido?

- ¿Qué es lo que más te ha gustado? ¿Y lo que menos?

- ¿Para qué han servido y han ayudado las actividades realizadas?


A continuación realizarán por escrito una autoevaluación individual de los aspectos más específicos, contestando a las siguientes tablas:

- Evalúa según consideres cómo lo has hecho los siguientes momentos:


Muy bien
Bien pero necesito mejorar
Debo dedicarle bastante atención
Lectura en silencio



Lectura en voz alta



Participación y puesta en común de las actividad





A parte de esta evaluación, realizaré la mía individual a cada niño, reflejando en las siguientes tablas lo que tendré en cuenta:


Muy bien
Bien pero necesita mejorar
Necesita refuerzo y ayuda extra
Memoria corto plazo



Atención



Habilidad visual



Comprensión



Voz alta







Si/ Bien
A veces/ Regular
No/ Mal
Postura



Concentración



¿Silabea?



Lectura seguida del dedo



Tiempo tardado






Conclusión

De nuevo, gracias a esta asignatura nos ponemos en la piel de ver más a fondo una habilidad y competencia que debemos de educar con esmero y paciencia, y esa es la lectura.

Gracias a la enunciación y creación de las diferentes actividades planteadas, me doy cuenta de los tantos aspectos que componen la lectura y que ayudan a su mejora y avance.

Me ha resultado algo complicado a veces, ya que he tenido que comparar y buscar mucho para intentar elegir las actividades que mejor podían concordar con el texto y el curso elegidos, sin tirar a lo fácil ni a lo aburrido.

Siempre, la mejor manera de aprender, es poniéndonos en la piel de lo que vamos a a ser en un futuro, esperemos cercano. 


Bibliografía    

Cruz, L. (2017). 45 Frases de Elefantes Curiosas - Lifeder. [online] Lifeder. Available at: https://www.lifeder.com/frases-de-elefantes/ [Accessed 23 Mar. 2017].

Ramírez, P. (2017). Texto informativo para niños de primaria. [online] About.com en Español. Available at: http://reglasespanol.about.com/od/tiposderedaccion/tp/Texto-informativo-para-ninos-de-primaria.htm [Accessed 23 Mar. 2017].    


Documentación aportada por la profesora en la asiganatura de Didáctica de la Lengua

Comentarios

  1. Hola Andrea,
    Me ha encantado leer tu blog. Me parece que tu entrada está muy bien estructurada, es sencilla y cómoda de leer.
    Las actividades que has realizado son muy interesantes y adecuadas para trabajarlas en cuarto de Educación Primaria.
    Por otro lado, me ha gustado mucho que hayas escrito una introducción y una conclusión explicando lo que ha supuesto para ti este trabajo y la utilidad que le ves como futura maestra.
    ¡Has hecho un gran trabajo!
    ¡Enhorabuena!
    Un besito,
    Sara

    ResponderEliminar
  2. Buenas Andrea,

    En primer lugar, me ha encantado tu introducción. Es una buena forma de comenzar una actividad expresando tu punto de vista y además ayuda a los demás a que lo comprendan.

    En segundo lugar, el texto que has escogido sí que me ha parecido un poco corto para 4º de Primaria pero sí que es cierto que el vocabulario es complejo, aún así, podría utilizarse también en 3º con la ayuda de un diccionario.

    En cuanto a las actividades, me han gustado son precisas pero a la vez trabajan bastante bien el texto y al final es lo que atrae a los niños, actividades dinámicas pero cortas aunque en la lectura en voz alta sí que incluiría alguna actividad más o un texto más largo para que así puedan trabajarlo mejor o de distinta forma.

    Y por último, la evaluación me ha parecido adecuada pero realizaría una rúbrica para los alumnos un poco más detallada para que ellos puedan evaluarse algunos aspectos concretos. Además, podrías incluir una retroalimentación y así poder conocer la opinión del niño sobre cómo lo ha hecho y tu expresarle a él mismo la tuya para que así pueda reforzar o mejorar algunos aspectos.

    En general, me ha gustado tu actividad. ¡Buen trabajo, Andrea!

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Marta. La comprensión puede trabajarse con textos cortos, eso no es problema. Los textos que más fallan los niños son, de hecho, los enunciados de los problemas de matemáticas que son cortos habitualmente.

      En cuanto a la evaluación, lee lo que le comento a Andrea.

      Eliminar
    2. La actividad está genial, Andrea, aunque se te ha quedado un poco corta la comprensión. Solo has trabajado la global y no has realizado ninguna pregunta de inferencias o de relació de datos (pueden comparar el elefante con otro animal similar ccomo el hipopótamo o el rinoceronte buscando un poco de información o a través de otro texto que tú les aportes para esta actividad).

      Durante la lectura, no basta con que te fijes en todos esos aspectos; también debes corregir los errores porque si lo haces al final, los niños no serán conscientes de haberlos cometido.

      - En este caso, como no es una sola actividad sino varias, procede que tú anotes cuestiones en las tablas de observación que propones, pero no procede que los niños se autoevalúen con una tabla o con una rúbrica. Lo que has de hacer es evaluar las actividades una por una según se van terminando, aportando las soluciones correctas en el caso que existan y, sobre todo, preguntando a los niños qué estrategias han utilizado para resolverlas. Compartir estrategias ayuda a todos a reflexionar sobre cómo hacen las cosas y ayuda a los que suelen fallar a mejorar su forma de enfrentarlas en el futuro.

      Si revisas estas tres cuestiones, tu actividad será perfecta.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Análisis: "El extraño caso del potingue rojo"

Artículo final

Primaria folclórica 2