Comprendiendo la lectura
La lectura es una habilidad
que desarrollamos sobre todo en los cursos de primaria y por lo que debemos de
prestarle especial atención. Como maestros, nuestro deber es atender el nivel
de cada alumno, proporcionándole los apoyos necesarios individualizados para
que desarrolle su capacidad lectora a un nivel en que se sienta cómodo pero que
le aporte avances y de manera indirecta, placer por la lectura.
Aunque las actividades que
realicemos en clase sean las mismas para todos, a la hora de la evaluación y de
considerar lo que ha realizado cada uno y los resultados obtenidos, podrán ver
de manera individual, lo que han hecho bien y lo que mejorar.
El texto que he elegido es
informativo y habla sobre el elefante:
El elefante es un animal mamífero terrestre, el más grande que existe. Viven en manadas, que a veces tienen cientos de integrantes. Tiene piel gruesa de color gris o amarronado y una muy buena memoria.
Existen hoy en dos géneros distintos: el elefante africano
y el elefante asiático. Entre los géneros extintos de esta familia destacan los
mamuts.
Normalmente viven de 50 a 70 años. El
elefante más grande que se ha cazado, de los que se tiene registro, pesó
alrededor de 11.000 kg.
http://reglasespanol.about.com/od/tiposderedaccion/tp/Texto-informativo-para-ninos-de-primaria.htm
He decidido enfocarlo para niños de
cuarto, por el interesante vocabulario utilizado y la corta pero precisa extensión.
Por esto, no se sentirán agobiados por no entenderlo si encuentran alguna
palabra que no les suene e incluso tener la capacidad de deducirlo por el
contexto.
Actividades antes de la lectura
Para crearles un poco de curiosidad
sobre el texto les mostraré una foto como la que veis a continuación.
Primero deberán de adivinar de qué
animal se trata y una vez descubierto comentaremos entre todos preguntas como
las siguientes y por supuesto, escuchando conocimientos de los compañeros, que
ellos conozcan y que no hayan salido en las preguntas:
- ¿A qué especie pertenecen?
- ¿Dónde viven?
- ¿De qué colores pueden ser?
- ¿Sabríais deducir cuánto pueden
llegar a pesar?
- ¿Conoces alguna curiosidad sobre
ellos?
- ¿Habéis visto alguno en persona?
Así, habiendo comenzado ya un tema
sobre el que no lo saben todo, al ofrecerles el texto, lo cogerán con más ganas
y tendrán interés por ver qué les dice.
Actividades durante la lectura
Este texto deberá leerse de manera
relajada pero atenta, debido a los detalles y el contenido explicativo que
contiene y al vocabulario utilizado. Sin memorizar nada pero intentando
comprender lo que leen. Podrán leerlo dos veces en las que se apuntarán las palabras que no entiendan y en las que
observaré los pequeños detalles que utilizaré para darles mi valoración o feedback,
de lo bueno y lo mejorable.
Los aspectos que tendré en más en
cuenta mientras realizan la lectura en silencio e individualmente, será desde
las más fáciles de ver a primera vista como la postura en la silla o su
distancia al texto. Y posteriormente los aspectos que caractericen más su
manera de leer como seguir la lectura con el dedo, si silabean o lo que tardan
en leerlo.
Tras finalizar la lectura, podrán
comentar en grupos lo que más les ha llamado la atención, preguntar si no han
entendido algo y a aportar su opinión personal.
Actividades tras la lectura
Actividad de memoria a corto plazo:
A continuación se te presentan una
serie de dibujos. Cuando te indiquen, comienza a memorizarlos. Tras pasados 30
segundos, escribe los nombres en tu cuaderno en el orden en el que aparecen.
Actividades para favorecer la atención y la habilidad visual:
- Reconstruye estas palabras. La
letra en rojo es la primera de cada palabra.
AMAINL RSENOGE TNICOXIEN ZOCDAA OMIREMA
ERERTSER CISTAOAI REGANITNST NALETEFE EPLI
- Identifica las palabras que están
repetidas
animal extinción kilómetros piel
caza memoria mamut gris
mamífero asiático géneros grande
mamut piel asiático extinción
kilómetros manada caza especie
gris animal memoria familia
géneros africano elefante manada
Actividades de comprensión:
- El elefante, el animal milenario
- El mamífero de gran tamaño y memoria
- El animal de diferentes nacionalidades pero de gran corazón
- El elefante, el gran príncipe de la selva
- Conociendo al elefante
Actividad de lectura en voz alta:
Lee la siguiente frase en voz alta
con las diferentes entonaciones que aparecen en el recuadro. Ensaya antes de
hacerlo delante de tus compañeros.
Con un periodo de gestación mayor al de cualquier animal de
la Tierra y un tiempo de supervivencia de sesenta a setenta años, estos
mamíferos son conocidos por ser uno de los mamíferos más inteligentes.
Riendo Susurrando Canturreando Enfadado Asustado
Evaluación
En cuanto a la evaluación,
comentaremos primero entre todos lo que nos ha parecido el texto y las actividades
contestando a preguntas como las siguientes, en las que yo recogeré las ideas
compartidas para poder mejorar las siguientes veces que realice una actividad
de este estilo:
- ¿Qué es lo que has aprendido?
- ¿Qué es lo que más te ha gustado?
¿Y lo que menos?
- ¿Para qué han servido y han
ayudado las actividades realizadas?
A continuación realizarán por escrito una
autoevaluación individual de los aspectos más específicos, contestando a las
siguientes tablas:
- Evalúa según consideres cómo lo
has hecho los siguientes momentos:
|
Muy bien
|
Bien pero necesito mejorar
|
Debo dedicarle bastante atención
|
Lectura en
silencio
|
|
|
|
Lectura en
voz alta
|
|
|
|
Participación
y puesta en común de las actividad
|
|
|
|
A parte de esta evaluación,
realizaré la mía individual a cada niño, reflejando en las siguientes tablas lo
que tendré en cuenta:
|
Muy bien
|
Bien pero necesita mejorar
|
Necesita refuerzo y ayuda extra
|
Memoria
corto plazo
|
|
|
|
Atención
|
|
|
|
Habilidad
visual
|
|
|
|
Comprensión
|
|
|
|
Voz alta
|
|
|
|
|
Si/ Bien
|
A veces/ Regular
|
No/ Mal
|
Postura
|
|
|
|
Concentración
|
|
|
|
¿Silabea?
|
|
|
|
Lectura
seguida del dedo
|
|
|
|
Tiempo
tardado
|
|
|
|
Conclusión
De nuevo, gracias a esta asignatura nos ponemos en la piel de ver más a fondo una habilidad y competencia que debemos de educar con esmero y paciencia, y esa es la lectura.
Gracias a la enunciación y creación
de las diferentes actividades planteadas, me doy cuenta de los tantos aspectos
que componen la lectura y que ayudan a su mejora y avance.
Me ha resultado algo complicado a
veces, ya que he tenido que comparar y buscar mucho para intentar elegir las
actividades que mejor podían concordar con el texto y el curso elegidos, sin
tirar a lo fácil ni a lo aburrido.
Siempre, la mejor manera de
aprender, es poniéndonos en la piel de lo que vamos a a ser en un futuro,
esperemos cercano.
Bibliografía
Cruz, L. (2017). 45 Frases de Elefantes Curiosas - Lifeder. [online] Lifeder. Available at: https://www.lifeder.com/frases-de-elefantes/ [Accessed 23 Mar. 2017].
Documentación aportada por la profesora en la asiganatura de Didáctica de la Lengua
Hola Andrea,
ResponderEliminarMe ha encantado leer tu blog. Me parece que tu entrada está muy bien estructurada, es sencilla y cómoda de leer.
Las actividades que has realizado son muy interesantes y adecuadas para trabajarlas en cuarto de Educación Primaria.
Por otro lado, me ha gustado mucho que hayas escrito una introducción y una conclusión explicando lo que ha supuesto para ti este trabajo y la utilidad que le ves como futura maestra.
¡Has hecho un gran trabajo!
¡Enhorabuena!
Un besito,
Sara
Muy bien, Sara.
EliminarBuenas Andrea,
ResponderEliminarEn primer lugar, me ha encantado tu introducción. Es una buena forma de comenzar una actividad expresando tu punto de vista y además ayuda a los demás a que lo comprendan.
En segundo lugar, el texto que has escogido sí que me ha parecido un poco corto para 4º de Primaria pero sí que es cierto que el vocabulario es complejo, aún así, podría utilizarse también en 3º con la ayuda de un diccionario.
En cuanto a las actividades, me han gustado son precisas pero a la vez trabajan bastante bien el texto y al final es lo que atrae a los niños, actividades dinámicas pero cortas aunque en la lectura en voz alta sí que incluiría alguna actividad más o un texto más largo para que así puedan trabajarlo mejor o de distinta forma.
Y por último, la evaluación me ha parecido adecuada pero realizaría una rúbrica para los alumnos un poco más detallada para que ellos puedan evaluarse algunos aspectos concretos. Además, podrías incluir una retroalimentación y así poder conocer la opinión del niño sobre cómo lo ha hecho y tu expresarle a él mismo la tuya para que así pueda reforzar o mejorar algunos aspectos.
En general, me ha gustado tu actividad. ¡Buen trabajo, Andrea!
Un saludo :)
Bien, Marta. La comprensión puede trabajarse con textos cortos, eso no es problema. Los textos que más fallan los niños son, de hecho, los enunciados de los problemas de matemáticas que son cortos habitualmente.
EliminarEn cuanto a la evaluación, lee lo que le comento a Andrea.
La actividad está genial, Andrea, aunque se te ha quedado un poco corta la comprensión. Solo has trabajado la global y no has realizado ninguna pregunta de inferencias o de relació de datos (pueden comparar el elefante con otro animal similar ccomo el hipopótamo o el rinoceronte buscando un poco de información o a través de otro texto que tú les aportes para esta actividad).
EliminarDurante la lectura, no basta con que te fijes en todos esos aspectos; también debes corregir los errores porque si lo haces al final, los niños no serán conscientes de haberlos cometido.
- En este caso, como no es una sola actividad sino varias, procede que tú anotes cuestiones en las tablas de observación que propones, pero no procede que los niños se autoevalúen con una tabla o con una rúbrica. Lo que has de hacer es evaluar las actividades una por una según se van terminando, aportando las soluciones correctas en el caso que existan y, sobre todo, preguntando a los niños qué estrategias han utilizado para resolverlas. Compartir estrategias ayuda a todos a reflexionar sobre cómo hacen las cosas y ayuda a los que suelen fallar a mejorar su forma de enfrentarlas en el futuro.
Si revisas estas tres cuestiones, tu actividad será perfecta.