Entrada 5 - Webs

Llegamos al final de la asignatura, la última entrada, pero como siempre aprendiendo y descubriendo cosas nuevas para nuestro (esperemos) cercano futuro como profesores.
Esta vez presentamos una serie de sitios web que consideramos pueden ser utilizados en un momento u otro a lo largo de la etapa de la educación primaria, principalmente para reforzar la sintaxis y la morfología. ¡Vamos a ello!



- Esta página puede servir de repaso o ampliación sobre aspectos de sintaxis. Se basa principalmente en teoría, pero si algún alumno aún no entiende algún concepto, leerlo de diversas fuentes y maneras de experasrse, puede serle útil. 

Estaría dirigido a los cursos de quinto y sexto debido a los conceptos de los que se habla y el nivel de dificultad de las actividades que se presentan al final.

http://delenguayliteratura.com/El_complemento_indirecto_u_objeto_indirecto_%28CI%29_definicion,_explicacion_y_ejemplos.html


- Página en la que se puede encontrar gran variedad de materiales, desde juegos a fichas y cubriendo diferentes temas y/o contenidos y está disponible para todos los cursos de la etapa de educación primaria.                                                                                                                      
En el link que yo he enlazado aparecen unas fichas para trabajar los tipos de oraciones según la intención del hablante. Estarían enfocadas para 4º de primaria, pero como eh dicho anteriormente, si se investiga y utiliza la página, pueden obtenerse diversos recursos para cualquier curso de primaria.


http://www.mundoprimaria.com/fichas-para-imprimir/ejercicios-lengua/fichas-4/clases-oraciones/



- Material en un formato similar a una presentación de ppt, que ofrece explicaciones importantes y básicas sobre morfología y conceptos sintácticos, seguido e intercalado por actividades que refuerzan y dan sentido a lo explicado a lo anterior.                                           
Este recurso lo utilizaría para alumnos de 4º y 5º de primaria porque puede servir para un repaso y afianzamiento general, mezclando una bese de conocimientos y una parte práctica y didáctica, que hará que el alumno no caiga en la monotonía.  

http://www.tinglado.net/?id=jugamos-a-analizar-i



- Sitio web que ofrece diversas actividades didácticas para practicar tanto sintaxis como morfología. En los dos links que presento, se practica morfología. En el primero se analizan palabras morfológicamente y en el segundo se repasan los verbos y sus tiempos.                   
Una cosa que también me ha llamado la atención y que me ha gustado, es que cada vez que aciertas, una chica dice alguna palabra motivadora como: ¡genial! ¡ánimo! ¡bien! ¡enhorabuena!. No nos tenemos que olvidar nunca de la motivación al niño cuando hace algo, y esta página lo lleva a cabo.

Creo que lo centraría en cursos de 3º a 5º, porque es un modo de repaso y práctica que en ninguno de estos cursos viene nada mal.

https://www.educa2.madrid.org/binary/488/files97/flash.htm?numrecurso=4
https://www.educa2.madrid.org/binary/935/files801/flash.htm?numrecurso=7



·   Juego para practicar la identificación del sujeto en una oración, utilizando como contexto, el personaje de Leonardo da Vinci. Esto hace interesante la actividad porque al mismo tiempo aprenden cosas sobre este personaje histórico. Esta web la utilizaría para alumnos en la edad de 4º de primaria. 

http://recursos.encicloabierta.org/enciclomedia/espanol/enc_esp_sigue_sujeto/index.html



·   - Página que repasa contenidos morfológicos con una explicación previa, muy detallada y clara, incluyendo diferentes ejemplos para que quede más claro y continuando con un juego o práctica, que cambia según lo que se esté llevando a cabo (adjetivos, verbos, sustantivos, etc.)

Aunque es para 1º de la ESO, creo que lo podría utilizar con niños que vayan bien en este tema o que les guste y quieran practicar más de lo que ya se hace en clase o incluso como reto para la clase, para que lo intenten e investiguen y pregunten si ven algo que no conocen o no saben hacer.

http://conteni2.educarex.es/mats/11754/contenido/home.html



·       - Recurso web que podría servir de ayuda para practicar los tipos de palabras y sus funciones según se encuentran contextualizadas en una oración. Lo interesante es que se contextualiza como si fuese un enigma que tienes que resolver y para ello tienes que resolver lo que te vayan pidiendo según la actividad que realices. Lo centraría en los cursos de tercero y cuarto. 

http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_odes/2008/lengua/lc010/index.html



·      En esta página podemos reforzar principalmente la gramática. Conceptos de morfología reforzados por actividades que se basan en la práctica de aspectos específicos según lo que se esté llevando a cabo.

http://cajondesastre.juegos.free.fr/Ejercicios/gramatica/genero_sustantivos_1a.htm



·      Gracias a este recurso web, podemos practicar la sintaxis con diferentes y divertidos ejercicios, viendo desde los grupos de oraciones hasta el análisis sintáctico de la oración simple. Eso sí, siempre acompañado de una pequeña carga teórica y conceptual con intención de reforzar y explicar lo que se está aprendiendo y practicando.

Centraría estas actividades para cursos de entre 4º y 5º.

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1048



·       Actividades de ordenar palabras para formar oraciones y de adivinar palabras. Lo centraría para el primer ciclo de primaria ya que no viene una gran cantidad de frases y los niños no se aburrirían. Al finalizar vienen unos tres ejercicios de ahorcado, que aunque está más centrado en la ortografía, también nos es útil porque pueden también practicar vocabulario y ortografía, que en esta etapa nunca está de más practicarla.

http://www.polavide.es/rec_polavide0708/edilim/ordfrases/Frases.html



Conclusión

Como miembros de una nueva generación y una novedosa sociedad, debemos de ser realista y ver que a los niños ya no se les puede atraer con tan solo actividades en clase y prácticas basadas en el lápiz y el papel. Estamos en la generación de la tecnología y para aumentar la motivación del niño, tenemos que darle a algo que le guste y le atraiga, hoy en día es una pantalla. Bien, debemos de ser responsables con lo que les mandamos ya que no pueden estar dos horas todas las tardes haciendo deberes delante de un ordenador. Debemos de prestar atención a estas nuevas ventajas que se nos proponen, pero sin olvidarnos de la salud del niño, conociendo también los inconvenientes de estos aparatos electrónicos.

Hasta aquí el trabajo de esta asignatura. Nos vemos en el articulo final y hasta siempre! :)



Bibliografía

- Apuntes aportados en la asignatura de didáctica de la lengua. 

Anon, (2017). [online] Available at: https://www.educa2.madrid.org/binary/488/files97/flash.htm?numrecurso=4 [Accessed 23 May 2017].
Anon, (2017). [online] Available at: https://www.educa2.madrid.org/binary/935/files801/flash.htm?numrecurso=7 [Accessed 23 May 2017].
Cajondesastre.juegos.free.fr. (2017). El gnero: sustantivos (1a). [online] Available at: http://cajondesastre.juegos.free.fr/Ejercicios/gramatica/genero_sustantivos_1a.htm [Accessed 23 May 2017].
Conteni2.educarex.es. (2017). Presentaci�n. [online] Available at: http://conteni2.educarex.es/mats/11754/contenido/home.html [Accessed 23 May 2017].
Delenguayliteratura.com. (2017). El complemento indirecto u objeto indirecto (CI) definición, explicación y ejemplos. [online] Available at: http://delenguayliteratura.com/El_complemento_indirecto_u_objeto_indirecto_%28CI%29_definicion,_explicacion_y_ejemplos.html [Accessed 23 May 2017].
Educa.jcyl.es. (2017). El tesoro de la lengua. [online] Available at: http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_odes/2008/lengua/lc010/index.html [Accessed 23 May 2017].
Librosvivos.net. (2017). TEMAS CLAVE. [online] Available at: http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1048 [Accessed 23 May 2017].
Mundo Primaria. (2017). Tipos de oraciones - Mundo Primaria. [online] Available at: http://www.mundoprimaria.com/fichas-para-imprimir/ejercicios-lengua/fichas-4/clases-oraciones/ [Accessed 23 May 2017].
Polavide.es. (2017). Frases. [online] Available at: http://www.polavide.es/rec_polavide0708/edilim/ordfrases/Frases.html [Accessed 23 May 2017].
Recursos.encicloabierta.org. (2017). Enciclomedia. [online] Available at: http://recursos.encicloabierta.org/enciclomedia/espanol/enc_esp_sigue_sujeto/index.html [Accessed 23 May 2017].
Tinglado.net. (2017). El tinglado » �Jugamos a analizar? I. [online] Available at: http://www.tinglado.net/?id=jugamos-a-analizar-i [Accessed 23 May 2017].

Comentarios

  1. Hola

    Tras leer tu entrada quería comentarte algunas apreciaciones y sugerencias que me han ido surgiendo, como mejora para tu blog.

    En primer lugar, comentarte que muchas de las páginas web que has elegido me han resultado muy teóricas, además de ser fichas para imprimir,… pero poco dinámicas. Considero que la idea principal, no solo para está entrada en concreto, sino con el fin de establecer nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje en el aula para está parte de la lengua, era buscar recursos tecnológicos, como son las páginas web, donde ofreciesen juegos donde los niños puedan aplicar lo aprendido, evitando las actividades tradicionales de papel y lápiz, y leer el libro. De esta manera, creo que deberías buscar juegos que motivasen al niño a querer repetirlos una y otra vez, además de provocar en él un aprendizaje significativo.

    Por otro lado, considero que podrías añadir fotos/capturas de las diferentes páginas web, haciendo la entrada más atractiva y comprendiendo a través de la imagen, un poco en qué consiste la actividad. En relación a esto último, decirte que pienso que deberías detenerte más en dar una explicación más detalla del contenido de las páginas web, ya que en muchas de las que expones no me ha quedado claro la finalidad del mismo, y he tenido que recurrir al link para averiguarlo.

    Espero que estas recomendaciones te ayuden. Considero que tienes buenas ideas, pero que te falta fijarte en pequeños detalles que son los que van a hacer que tu dinámica sea mucho más funcional eficaz, además de divertida, para tus futuro alumnos.

    ResponderEliminar
  2. Perfecto, Andrea. Es verdad que hay algún enlace (sobre todos los primeros) un poco teóricos, pero siempre motivarán más a los niños que el libro de texto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Análisis: "El extraño caso del potingue rojo"

Artículo final

Primaria folclórica 2