Artículo final (Lengua)

Buenos días compañeros. Me llamo Clara y estoy acabando primaria. Estoy muy nerviosa por pasar a la ESO, no sé si las clases y las asignaturas cambiarán mucho, lo que sí espero es que Lengua y Literatura siga siendo mi asignatura preferida. 
Seis años de primaria son muchos pero he de confesaros que hay una serie de clases que las recordaré para siempre y me gustaría compartirlas con vosotros. Todas son muy diferentes entre sí, pero en cada una aprendí un montón de cosas y me lo pasé genial. 



La primera es sobre un debate que hicimos sobre el consumismo a principio de este curso, 6º de primaria. Sobre todo me gustó porque aprendimos mucho sobre este tema y creo que desde entonces somos más conscientes de lo que compramos y de la utilidad de cada cosa. 

Fue interedddsante redactar nuestras propias normas y ver cómo intentábamos cumplirlas cuidadosamente o estar atentos para que nuestro grupo las cumpliese. Gracias a esto, Dani se supo controlar y no hablaba cuando quería, como suele hacer normalmente, consiguiendo desde entonces que en el resto de clases respetara más el turno de los demás. 

En cuanto a Miguel, el pobre es muy tímido pero ese día, gracias a la dinámica y la confianza que teníamos entre nosotros y el respeto, descubrimos que tiene una capacidad de reflexión impresionante y que habla muy bien, también desde entonces, cuando comenta algo en clase, le escuchamos todos porque en general aprendemos mucho gracias a lo que dice. 

A mí me sirvió para pensar más antes de hablar, intentar escoger el vocabulario adecuado y aprender de las opiniones y la manera de expresarse del resto. Ahora soy también más consciente de lo importante que es expresarse adecuadamente y el buen uso de nuestro idioma y lenguaje y que incluido en este proceso, también está la expresión corporal y gestual. 

Todo esto lo vimos reflejado cuando estudiamos lo que es el emisor, el receptor, el mensaje, el código, el canal y la situación, dando paso a las diferente funciones del lenguaje como por ejemplo la función fática, la poética o la expresiva entre otras. 
El lenguaje, la expresión, el vocabulario, el contexto, el receptor… un acto de comunicación es algo complejo aunque al ser algo tan natural y propio del ser humano, no nos damos cuenta de todo lo que ello implica. 

En aquel debate pusimos en práctica todo esto y ojalá hagamos muchos en la ESO porque es una manera genial de ver en la realidad, lo que en el libro nos viene de manera tan teórica, pongo ejemplo: “Las lenguas son sistemas de signos que permiten a todos aquellos que las conocen, intercambiar información. Dentro de ellas, los elementos también adquieren valor por oposición (un morfema de plural tiene significado porque se opone a su ausencia, el singular; un morfema de pasado se opone a los de presente y futuro...)”.


Otra clase que me gustó mucho fue en cuarto. Iba sobre un texto que hablaba sobre los elefantes. Este animal me encanta porque son muy inteligentes y a pesar de su grandeza, me transmiten bondad, así que leer sobre ellos me motivó mucho y también me lo pasé genial haciendo las actividades relacionadas con este texto.

En esta clase también recordamos lo que es el acto lector: Leer es un acto voluntario de comunicación escrita mediante el cual el lector descodifica y atribuye significado (denotativo y connotativo) a un texto redactado (codificado) por un emisor (escritor o redactor) que habitualmente se halla ausente del acto comunicativo.

En esta ocasión sucede lo mismo que con el habla, es un acto complejo que contiene procesos y/o características como la lectura ideovisual en la que se ven involucradas la atención y la memoria, el concepto de las fijaciones y los diferentes métodos con los que se puede aprender a leer, yo creo que lo hice con el sintético – fonético. 

Y por ello, con el texto del elefante hicimos diferentes actividades antes, durante y tras la lectura, trabajando aspectos como la memoria a corto plazo, la atención y la habilidad visual, de comprensión y la lectura en voz alta, donde está implicada la postura, la anticipación ocular, la entonación y ¡hasta la respiración!



La que recuerdo con cariño, más que una actividad, fue todo un proceso. Cuando acabé infantil,  me costaba mucho escribir y al pasar a primero, mi letra era un poco desastrosa y bastante difícil de entender. Así, mi profesora de entonces, me ayudó bastante a mejorarla y gracias a ello, mi letra es muy bonita, al menos eso sigo procurando. 
Aquel año me di cuenta de que escribir es algo complicado y que lleva mucha práctica y paciencia hasta que conseguimos hacerlo con fluidez, y no simplemente copiar letras, frases o textos hasta la saciedad. A veces puede estar relacionado con cómo cogemos el lápiz, con la percepción- discriminación visual, el desarrollo de estructuras temporales o una lateralidad correcta entre otras. 

El caso es que recuerdo que poco a poco fui mejorando , con ejercicios que mejoraban muchos aspectos como la grafomotricidad. Creo que el fallo estaba en que me enseñaron a escribir con un método sintético y teniendo por lo tanto que relacionar cada letra con un objeto familiar, personalmente, para mí aquello era un caos. 
En primero, a parte de practicar la grafía mediante plantillas, fue muy divertido hacer cenefas y mandalas, cosa que ayudo a desarrollar y definir mi motricidad fina y a mantener mi motivación. 


Hay otra actividad que recuerdo bastante bien y es cuando al profe de lengua de quinto, se le ocurrió practicar la ortografía y el vocabulario mediante juegos. Puede parecer una tontería pero ese año aprendí mucho y gracias a ello reducí mis fallos considerablemente y aumenté la fluidez al escribir. Sobre todo conseguí corregir los fallos en palabras de doble r, las que empiezan por h y muchas palabras que van acentuadas.  

En cuanto al vocabulario, que son todas las palabras que constituyen una lengua, el profe nos dijo que tenemos dos tipos de vocabulario, uno activo y otro pasivo, que se diferencian en que el primer tipo es el que utilizamos a diario y el otros es el que conocemos las palabras pero no lo utilizamos habitualmente. En las actividades que hicimos en clase, practicamos y jugamos ambos tipos. 

Estos dos factores y/o características del lenguaje son muy importantes para poder expresarse correctamente a la hora de escribir y hablar, y es es practicando como podemos hacer un bien uso de ello. 


La última clase que más se me quedó marcada es cuando empezamos a utilizar juegos online para practicar la sintaxis y la morfología. A mí se me daba muy mal, pero desde aquel día, comencé a entender más las reglas de ortografía, lo que es cada palabra y porque, adjetivos, sustantivos, verbos…

Y en cuanto a la sintaxis, aunque sigo sin verle mucha utilidad para cuando sea mayor, creo que algo nos ayuda en comprender cómo se estructura una oración en castellano, porque en otros idiomas como en inglés, las frases están compuestas de el mismo tipo de palabras, pero el orden  de las oraciones es diferente . Conocemos debido a ello lo que es el sujeto, el predicado, los complementos… y la función que tienen todos ellos en en una oración simple. 


Conclusión 

La lengua castellana es en su conjunto una lengua romántica que como cualquier otra, se puede aprender de forma natural en la infancia, pero es un aprendizaje importante a lo largo de toda la educación obligatoria y algo que se sigue mejorando y ampliando durante de toda la vida. 

Como asignatura en educación primaria y como futuros docentes, debemos de cuidar su buen aprendizaje y romper con la monotonía de la memorización de reglas gramaticales y ejercicios repetitivos que no van a ningún sitio y que crean monotonía. 

Gracias a esta asignatura y a las diferentes entradas que hemos tenido que realizar en su desarrollo, ahora soy más consciente de los errores que se cometen en las aulas  en la actualidad y el poco sentido que tiene aprender algunas cosas como puede ser la sintaxis. 
De nuevo, en nuestra mano, el cambiar la manera de hacer las cosas y hacer que los niños sepan lo que es la motivación para aprender cosas nuevas. 


Comentarios

  1. Precioso, Andrea, aunque está un poco escaso en contenidos. Al ceñirte a las actividades, no has hablado de otros aspectos que también aparecen en los temas.
    Muy bien, pero no perfecto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Análisis: "El extraño caso del potingue rojo"

Artículo final

Primaria folclórica 2