Análisis: "El extraño caso del potingue rojo"
Como sucede muchas veces en el recorrido de la educación,
para realizar este trabajo yo me encontraba algo perdida en cuanto a qué libro
escoger... ¡existen tantos!
Comencé mi búsqueda por las estantería de casa y sin mucho
éxito. Aún tenemos algunos libros de cuando éramos pequeños mis dos hermanos y
yo, pero no son apropiados para este trabajo.
Decidida a encontrar uno que me gustase, me fui a la casa del
libro y escogí uno... que no servía.
Finalmente acabé por pedirle prestado uno a la profe y es
así como el libro El extraño caso del potingue rojo llegó a mis manos.
Ficha bibliográfica
- Título: El extraño caso del potingue rojo
- Autor: Carmen Vázquez-Vigo
- Ilustrador: O'Kif
- Editorial: Bruño
- Fecha 1ª edición: Enero de 2011 (se ha realizado hasta una quinta edición)
- Edad en la que me baso para realizar el análisis: 10 años
Este libro está escrito por Carmen Vázquez-Vigo, de padres
españoles pero nacida en Buenos Aires (Brasil) en 1924. A lo largo de su
carrera literaria se ha dedicado principalmente a la traducción de libros
infantiles y a la creación de los suyos propios llegando a conseguir hasta
cuatro premios.
Formato
Pasando ahora con el análisis del formato, en cuanto a la portada, podemos apreciar una ilustración de la protagonista de un momento clave de la novela sobre un fondo naranja y algo de texto el letra blanca como es el título o la editorial y pienso que es adecuada para los niños de entre 9 y 11 años porque en esta etapa ya se están empezando a encontrar más a menudo con libros de un formato más adulto. La pasta del libro es blanda, lo que hace que sea más manejable y cómodo de leer para los niños, acompañado también por su grosor de 126 páginas, que aunque la lectura a esta edad ya es considerablemente fluida, el conjunto de estos factores hacen que el niño no se aburra o se canse leyendo.
Pasando ahora con el análisis del formato, en cuanto a la portada, podemos apreciar una ilustración de la protagonista de un momento clave de la novela sobre un fondo naranja y algo de texto el letra blanca como es el título o la editorial y pienso que es adecuada para los niños de entre 9 y 11 años porque en esta etapa ya se están empezando a encontrar más a menudo con libros de un formato más adulto. La pasta del libro es blanda, lo que hace que sea más manejable y cómodo de leer para los niños, acompañado también por su grosor de 126 páginas, que aunque la lectura a esta edad ya es considerablemente fluida, el conjunto de estos factores hacen que el niño no se aburra o se canse leyendo.
El cuerpo de la letra escogido, 14, considero que es un poco
grande para el nivel de lectura que se tiene a dicha edad ya que ya son capaces
de leer con cierta fluidez y sus fijaciones están cada vez más desarrolladas y
pueden comenzar leyendo un tamaño más inferior. El tipo de letra tampoco creo
que sea la más adecuada ya que a veces parece que las palabras se juntan formando
un conjunto de letras apretadas que, con la edad indicada anteriormente,
requiere una mayor concentración para realizar una lectura cómoda y fluida.
Comentando ahora las
ilustraciones, presentadas en blanco, negro y naranja, son adecuadas a la edad
debido a que en esta etapa los niños no necesitan de tanta imagen a la hora de
leer sino de manera que amenicen la lectura y acompañen al texto cada cierto
tiempo. No siguen tampoco el prototipo de dibujo, sino que reflejan a unos
niños que visten de manera moderna y de estilos diversos.
Contenido
El tema principal del libro es la necesidad de la compañía,
la ayuda y el apoyo de los demás para poder llegar a donde queremos de manera más
satisfactoria.
Esto se puede ver constantemente en Nieves, la protagonista, cuando le pide consejo a su primo para vender los máximos collares posibles. De nuevo pide ayuda al chico del kiosco para que cuide de su hermana mientras ella va a buscar el osito de peluche que se le ha perdido por el camino y de nuevo al resto de amigos del pueblo para que le ayuden a encontrar a Marian cuando se pierde. Los niños que rondan los 10 años comienzan a tener una inteligencia más desarrollada que les permite pensar en estrategias ante los diferentes problemas que se les puedan presentar.
Algunos de los temas secundarios a destacar son la motivación de la protagonista por conseguir dinero para ir al concierto de su cantante favorita o la intriga por descubrir quien es la señora Jekyll.
Esto se puede ver constantemente en Nieves, la protagonista, cuando le pide consejo a su primo para vender los máximos collares posibles. De nuevo pide ayuda al chico del kiosco para que cuide de su hermana mientras ella va a buscar el osito de peluche que se le ha perdido por el camino y de nuevo al resto de amigos del pueblo para que le ayuden a encontrar a Marian cuando se pierde. Los niños que rondan los 10 años comienzan a tener una inteligencia más desarrollada que les permite pensar en estrategias ante los diferentes problemas que se les puedan presentar.
Algunos de los temas secundarios a destacar son la motivación de la protagonista por conseguir dinero para ir al concierto de su cantante favorita o la intriga por descubrir quien es la señora Jekyll.
La temática de misterio y
suspense es otro dato a considerar ya que esto les atrae a los niños en la etapa
del desarrollo evolutivo destacada.
Otro pequeño dato que nos da una pista de la edad es de la
manía de uno de los chicos de la pandilla que repite al final, la primera
palabra de cada frase que dice. También destaca el toque de fantasía que aún
conservan a esta edad de creer cosas como que un señor al beber una pócima se
convirtió en una criatura rara, o que la señora Jekyll es una bruja y tiene un perro caníbal.
La estructura del libro es lineal y se divide en planteamiento, nudo y
desenlace:
- En el planteamiento, Nieves decide que tiene que conseguir dinero
por sí misma para poder ir al concierto de su cantante favorita. A todo esto su abuela le cuenta a ella, a su
primo y algunos de sus amigos que hace años ocurrió algo interesante en el
pueblo, que fue la llegada de una mujer muy rara que decían que era bruja y que
su perro comía humanos y que al parecer la casa donde vivió volvía a estar
habitada. En la misma conversación los amigos de Nieves junto con Nicolás, el
primo, deciden llevar a cabo una comitiva contra los extranjeros del pueblo.
- El nudo transcurre entre los chicos pelándose con los extranjeros y
Nieves intentando averiguar quién había vuelto a la vieja casa en la que vivió
la supuesta bruja. A lo largo de estos acontecimiento a Marian se le pierde su
osito y Nieves vuelve para rescatarlo consiguiendo entrar en la casa y
conociendo a la extraña mujer. Cuando vuelve a por Marian al kiosco donde la
dejó, había desaparecido.
- Por último, como desenlace, todos los chicos del
pueblo junto con los extranjeros, se ponen a buscar a Marian y acaban todos
dentro de la casa de la señora Jekyll, encontrándose a Marian jugando con el
perro y finalmente haciéndose amiga de la mujer. Es así también como Nieves
acaba yendo al concierto de Fabiola en compañía de Jekyll.
Esta estructura es adecuada para los niños porque aunque
están ya desarrollando su nivel de lectura, aún necesitan de un sentido lineal
o clásico, en el que la historia tenga un comienzo del que sigan aventuras o
acontecimientos para tener un final concreto.
La protagonista de la historia es Nieves y es por cómo
piensa y cómo se comporta, entre otras muchas cosas, por lo que pienso que el libro es para la edad que he
propuesto anteriormente.
Nieves va por su pueblo sola con su hermana pequeña Marian,
decidiendo por sí misma a dónde ir y tomando sus propias decisiones. A la hora
de llamar a la puerta de la señora Jekyll e improvisar algo con sentido en el
mismo momento, demuestra un grado de autonomía de niños de a partir de los
nueve años.
Su manera de describir por qué le caen bien las chicas extranjeras
del pueblo también corresponde con dicha edad, diciendo de manera literal: "A
Nieves le caían bien porque una vez le habían dado a Marian una piruleta en
forma de margarita".
Continuamos con datos. A estas edades los niños
empiezan a tener ídolos y referentes a los que admiran, en el caso de Nieves es
Fabiola, la cantante a la que quiere ir a ver en concierto. Por otro lado ya
comienzan a comprender para qué sirve el dinero y cómo conseguirlo, las
cantidades necesarias para cosas determinadas, como Nieves en su objetivo de
conseguir el dinero específico para la entrada al concierto de Fabiola. También son capaces de diferenciar sus
sentimientos pudiendo decir que están enfadados con alguien pero que a pesar de
eso siguen queriendo a la persona, como ocurre con Nieves y su primo, que se pelean diciendo a veces que no se volverán a hablar en la vida pero que lo máximo que duran sin hablarse mutuamente es una semana.
Es del personaje de Nieves del que las niñas lectoras se podrán ver reflejadas.
Los demás personajes
que aparecen a lo largo de la historia son principalmente su hermana,
que a pesar de que a veces se enfada porque tiene que estar cuidando y preocupándose
de ella, se da cuenta de que en verdad la quiere muchísimo a pesar de ser
diferente, ya que al fin y al cabo es su hermana.
El primo de Nieves, los amigos del pueblo y las chicas y
chicos extranjeros que rondan la misma edad que ella, al final de la historia
acaban formando una pandilla debido a que apartan sus diferencias para poder
ayudar a Nieves a encontrar a Marian. Esto es muy natural en estas edades,
tener a otros chicos como enemigos por diversas razones que se han formad ellos
en sus cabezas pero que de repente, debido a algún suceso, cambian su manera de
pensar y al final acaban llevándose bien y siendo súper amigos como si lo que
pensasen antes nunca hubiese sucedido, simplemente empiezan de cero.
Es del primo de Nieves de quien los niños lectores se verán
reflejados, ya que cuando aparece actúa de manera muy característica en torno a
estas edades. Se cree muy bueno en lo que se le da bien, los negocios y se mete
con su prima para chincharla porque sabe que tienen confianza para poder
hacerlo. A veces está en su mundo y no pilla las cosas a la primera.
Otros personajes secundarios como la abuela de Nieves y
Marian o la señora Jekyll, son personajes que ellos perfectamente pueden
reconocer en los ámbitos en los que viven. La señora Jekyll la pueden
identificar como alguna persona algo rara donde viven o donde veranean o que
simplemente han visto por la calle alguna vez
y que les impactó por algún motivo.
Los valores que he podido extraer del
texto son la valentía, la empatía y el compañerismo. Todos los
nombrados son valores que comienzan a experimentar y a comprender en estas
edades ya que comienzan a establecer conexiones y relaciones sociales más estables que no forman parte de la familia como
la relación con el profesor en el colegio, con sus compañeros en clase o
vecinos en el lugar en el que viven.
Los contravalores que se pueden sacar de este libro pueden ser la humildad o el arrepentimiento.
Los contravalores que se pueden sacar de este libro pueden ser la humildad o el arrepentimiento.
El lenguaje empleado es fácil de comprender, apropiado para
niños de 10 años pero con algunas palabras enrevesadas para que
inconscientemente vayan ampliando su vocabulario como: ecológico, constitución,
políglota, asociación, sigla o apesadumbrada.
Se utilizan también exageraciones como: "te voy a dar
un helado supergrande, superbueno y superespecial".
Se puede también apreciar un lenguaje poético a lo largo del libro.
Se puede también apreciar un lenguaje poético a lo largo del libro.
Conclusión
Tras haber analizado el libro, concluyo que, a pesar de que creo que la letra
utilizada no es la más adecuada, lo
utilizaría como un pro en el aula para irles acostumbrando e introduciendo a
otros estilos de escritura y porque me parece un libro del que disfrutarían
leyendo debido a sus momentos de intriga, las diferentes situaciones familiares
y entre amigos que vive la protagonista y porque creo que se hasta acabarían
haciendo "amigos" de Nieves y de Marian. Lo trabajaría de modo que
comentasen si han vivido alguna aventura parecida con su pandilla o hermanos o
si algo alguna vez les ha motivado tanto como para ganar dinero por sí mismo
para conseguirlo. Pienso que es un libro muy cómodo y divertido para tratar con
los chicos en clase y por ello sí que lo llevaría al aula.
Webgrafía
Documentos de apoyo de la profesora de literatura Irune Navajo, aportados en moodle
Teoría de Aprendizaje y desarrollo infantil I
Webgrafía
Documentos de apoyo de la profesora de literatura Irune Navajo, aportados en moodle
Teoría de Aprendizaje y desarrollo infantil I
http://www.xn--espaaescultura-tnb.es/es/artistas_creadores/carmen_vazquezvigo.html
http://www.goodreads.com/author/show/1238934.O_Kif
http://psicologosoviedo.com/problemas-que-tratamos/adolescentes/ninos
http://psicologosoviedo.com/problemas-que-tratamos/adolescentes/ninos
¡Hola!
ResponderEliminarNo se si es que soy muy torpe con el tema de manejar los blogs pero no veo por ninguna parte a quien corresponde este blog. De todas formas yo lo he leído encantada.
Respecto al formato de la entrada te voy a dar un consejo y es el de que pongas más títulos (Introducción, análisis y conclusión). Obviamente no era algo necesario en esta actividad pero creo que si pones los títulos de “formato, análisis…” más grandes, con algún color…queda más atractivo a la vista y no te haces tanto lío a lo hora de leerlo (no queda tan “masacote”).
Hablando de lo que es el trabajo en sí, me ha llamado la atención que escojas un rango de edad tan amplio (de 9 a 11 años), creo que te deberías centrar más en un curso (ya que esas edades implican 5º y 6º de Primaria). Luego analizándolo bien he supuesto que lo has hecho más basándote en la Etapa de las Operaciones Concretas ¿es así?. Si estoy equivocada corrígeme tú a mí jajaja
Decirte que te ha faltado una cosa ¡muy importante!, que es la de la “FICHA BIBLIOGRÁFICA” (si te vas a la guía de trabajo la encuentras al final de la página 9 y al principio de la página 10).
Otro aspecto que no he visto ha sido el de los contravalores. Has explicado muy bien los valores pero no has mencionado si hay contravalores en el libro (a lo mejor no los hay…si es este el caso te recomiendo que lo escribas para dejarlo claro).
En la parte del lenguaje empleado, escribiría algo haciendo referencia la función poética, característica de los textos literarios.
Como no todo ha sido negativo en tu post (te lo he comentado lo primero para que lo resuelvas enseguida y te quede perfecto), decirte que me ha gustado mucho como en la parte del contenido has ido intercalando la historia y los aspectos que ibas analizando, ya que eso ayuda a comprender mejor lo que lees (yo por ejemplo no me he leído este libro pero ya me hago una idea).
¡Creo que has hecho un buen trabajo y con mi comentario y el de otros compañeros lo vas a mejorar y te va a quedar un buen resultado!
Mery.
Hola Mery!
EliminarGracias por tu comentario, me ha servido de gran ayuda.
Te doy la razón en cuanto a la edad. Sí que es verdad que me he centrado en la Etapa de las operaciones concretas y decidí escoger ese rango de edad pero definitivamente voy a concretarlo un poco más para que sea más específico.
Por lo demás lo voy a revisar todo y me pongo a mejorarlo.
Muchas gracias!
Perfecto!
EliminarHe visto que lo has mejorado :)
P.D. Ya he visto que eres Andrea jajaja que antes no lo veía
Excelente comentario, Mery.
EliminarHola Andrea,
ResponderEliminarTe iba a comentar y he visto que Mery ya te ha comentado añadiendo ideas muy interesantes para mejorar tu blog.
Decirte que me ha gustado mucho la forma en la que te has expresado para explicar tu libro.
Desde mi punto de vista, creo que a pesar de ser un diseño muy bonito para tu blog, cuesta un poco leerlo con el fondo que le has puesto.
Por otro lado, cuando explicas la estructura del libro, creo que te has equivocado y has explicado el planteamiento muy bien explicado y luego has vuelto a explicar el planteamiento siendo el nudo de la historia.
¡Mucho ánimo!, has hecho un buen trabajo, solo tienes que corregir unas cosillas y como bien ha dicho Mery, finalmente te quedará un resultado estupendo.
Un besito,
Sara
Hola Sara!
EliminarGracias también por tu comentario. Toda observación es de gran ayuda para mejorar.
Es verdad que me he extendido y liado un poco en la parte de la estructura. Andaba un poco perdida en eso y al parecer algo se ha reflejado en el resultado.
Lo mejoro en seguida.
Muchas gracias y ánimo!
Has realizado un buen análisis, Andrea, pero mejorable. Te comento:
ResponderEliminar- Presentas bien los primeros temas. Yo añadiría, como secundario, el tema de las obligaciones infantiles. En este caso se refleja en la obligación de Nieves con respecto a Marian.
Pero no solo tienes que presentarlos tienes que argumentar si se ajustan o no al momento evolutivo de los lectores. Y no con una frase que parece de tu cosecha (“ya que esto les atrae a los niños en la etapa del desarrollo evolutivo destacada”), sino con el apoyo de fuentes fiables.
Los temas del último párrafo tienes que enunciarlos mejor porque estás contando partes del argumento, no recogiéndolas en un tema.
- La misma explicación-argumentación, falta en los valores y contravalores.
- Deberías poner algún ejemplo de la función poética.
Si revisas mejora esas cuestiones, tu actividad será perfecta.