Debatiendo el mundo

A los niños les cuesta defender su opinión o dar ideas con mucho peso en edades tempranas y si esto no se educa, probablemente no lo hagan nunca correctamente o lo aprenderán poco a poco y peor ya en la edad adulta, por lo que ¿por qué no les ayudamos a alzar la voz y darle valor a sus ideas?


Aún en la escuela de hoy en día, el niño no tiene por qué decir lo que piensa o siente, sino que se ha de limitar a escuchar y realizar lo que el profesor le mande. ¿Cómo van a saber expresarse correctamente y nutrirse de la manera de pensar de los compañeros, si se limitan a mantener el silencio durante las horas lectivas?

He optado por llevar a cabo un debate, para que los niños aprendan a empatizar y ponerse en la piel de tener que defender algo que en realidad no piensan, ayudándoles a desarrollar argumentos de peso en una situación contraria a sus ideas y respetar también lo aportado por otros compañeros.

El curso en el que voy a centrar el debate es sexto de primaria, ya creo que conforme a su etapa evolutiva, sabrán llevar a cabo de manera idónea el tema a debatir, pudiendo comprender las relaciones y efectos que este conlleva, haciendo conexiones lógicas y de peso. 

El tema que he escogido es el siguiente:  reduciendo el consumismo de los países desarrollados, el cambio climático disminuiría considerablemente y muchas vidas humanas serían respetadas.

Este tema creo que puede llevar a muchas opiniones y argumentos ya que aún en la edad de los chavales de 6º aún no son completamente conscientes de la catastrófica consecuencia que conlleva que unos pocos en el mundo consumamos de manera excesiva y descontrolada.

Aunque creo que se puede llevar a cabo en cualquier época del curso, una contextualización idónea sería en la semana o día de paz, ya que puede conllevar a conclusiones como respetar las vidas de otras personas manteniendo un acto pacifista para con ellos mediante la concienciación de la reducción de lo que consumimos aportándoles una vida más pacífica. Pero no solo tiene que ver con la paz entre los seres humanos, sino con el planeta en el que vivimos, ya que el proceso que las industrias llevan a cabo hoy en día para obtener la ropa o los objetos, son una declaración de guerra al planeta en toda regla, sin poder esta defenderse.



La manera en la que introduciría el tema y crearía un ambiente adecuado, sería de diversas maneras. Lo primero de todo nos sentaríamos todos en el suelo formando un círculo de forma que nos viésemos todos entre todos. Una vez ya colocados, comenzaría dándole forma a las normas sacando a concluir cuestiones como qué es lo que les gusta que sus amigos o familia hagan cuando ellos están hablando, qué es lo que creen que se debería de hacer cuando se está llevando una conversación en grupo y se quiere hablar, cómo harían para hacer ver a otros que su idea u opinión es muy buena y cómo destacarían a su vez la de otros o cómo rechazarían o rebatirían la opinión de otra persona, todo esto sin faltar al respeto y haciéndolo lo más educadamente posible. Redactaríamos una lista entre todos para llevarla a cabo durante el diálogo a realizar posteriormente e incluso, en otros ámbitos o situaciones de su día a día, obteniendo un resultado probablemente similar a este:

1. TODOS tenemos el mismo derecho a hablar

2. Escuchar y valorar las ideas de los demás es tan importante como darlas

3. Respetar el turno de los demás convirtiéndonos  en una mezcla entre Mudito y Dumbo 

4. Todos y cada uno de los componentes ha de participar si no, la defensa de su postura perderá peso y valor

5. Si se interrumpe, todo el equipo obtendrá una valoración negativa. Lo que hace uno, compromete al resto, debemos velar por el bien de todo nuestro grupo como si formásemos una sola persona.

...


Es mediante las reglas propuestas por ellos mismos y con mi ayuda, como deberán de ser conscientes de que si hablan de más o no hablan, comprometerán a todo su grupo a obtener una valoración que no merecen. Al haberlas creado ellos mismos, sentirán el deber de dar lo mejor de cada uno para conseguir que su equipo lo haga lo mejor que pueda.

Para que sean más conscientes de lo que este tipo de situaciones suponen, jugaremos un poco haciendo algún ejemplo como que todos ellos se pongan a hablar y yo quiera decir algo muy importante, pero al no poder oírme no lo escuchan y serían sancionados. 

Para introducirles en el tema, primero vería el conocimiento que tienen sobre ello. Así pues, lanzaría preguntas como:

- ¿qué es el consumismo?

- ¿en qué países creéis que se produce?

- ¿qué es el cambio climático?

- ¿creéis que es algo real o algo inventado por los ecologistas?



Los niños ya tienen una idea de lo que se va a hablar por lo que a continuación les presentaría el tema y les dividiría en dos grupos asignando A, B, A, B... siendo los A, a favor y los B en contra. 

Ahora les toca empezar a calentar motores como grupo por lo que tendrán que repartirse los roles que serán:

- Secretario: persona que apunta las ideas que van saliendo en el grupo, vocabulario... Esto lo haría en el momento de estar eschuchando a los otros, leyéndoles a sus compañeros de grupo lo que ha escrito cuando el turno del equipo opuesto haya finalizado de dar a ver sus opiniones. Los compañeros, si creen que algo de lo que escuchar creen que es importante y debería de ser reflejado, pueden escribirlo en un folio que todos dispondrán, para luego compartirlo con el resto y así el secreterio lo añadiría a sus notas si es que no lo tenía ya. También comentarán entre todos si están de acuerdo con lo anotado, si añadirían o quitarían algo, etc. 

- Valorador: persona que recogerá la valoración de las opiniones aportadas por el grupo contrario, siendo consensuadas posteriormente por todo el grupo. Reflejará pues si lo aportado por el equipo contrario cada vez que hablan, ha sido de peso, con respeto, uno a uno... Es decir, si se han seguido las reglas. Esto, al igual que el secretario, lo compartirá con su grupo cada vez que el otro grupo acabe de hablar y se comentará también si está  de acuerdo con lo reglejado, si añadirían o quitarían algo...

(Tanto la acción del secretario como del valorador durante el debate, será rápida y sin extenderse mucho, simplemente como puesta en común de lo que se ha observado sobre lo compartido o rebatido en el momento por el equipo contrario)

- Portavoz de la conclusión: esta persona simplemente comentará en alto lo que finalmente se ha consensuando por todos en el grupo, lo que el equipo oponente ha realizado durante el debate, es decir, como obsevación y valoración final una vez se ha acabado. 

Estos puestos los revisaré para ver si son justos y si no, les pediré que los reorganicen hasta que les diga que son compensatorios y crea que aporten los máximo al grupo ayudando también al desarrollo comunicativo y expresivo de todos, controlando así que los dos niños de los que tengo que ayudar, se vean en una situación justa y positiva para ellos. Intnetaría pues, que el niño tímido tuviese alguno de los roles explicados anteriormente, sobre todo el secretario o el valorador, para que al menos si lo pasa mal hablando en público, que hable con sus compañeros y comente lo que ha recogido durante las aportaciones. En el caso del niño que habla mucho, considero que debería también tener uno de los roles, así también se ve concedido su deseo de hablar pero de manera controlada y sin ser excesiva. 

Habrá momentos en los que los niños se atasquen o vean cómo pueden continuar o que lo que están rebatiendo se está repitiendo un poco, por lo que es en estos momentos en los que intervendré para ayudarles mediante preguntas como:

- ¿creéis que vosotros sois consumistas?

- ¿alguna vez habéis oído lo que son las fábricas de explotación o sweatsphops en inglés? ¿sabéis dónde se encuentran?

- ¿de qué manera la industria textil daña la tierra formando parte así del cambio climático?

- ¿podríais vosotros marcar la diferencia en positivo de alguna manera?


Eso sí, cada vez que le toque rebatir a un grupo, se les dará un tiempo de uno cinco minutos para pensar sobre lo que los oponentes han dicho y pensar en las opiniones que se van a utilizar de vuelta y a quiénes les toca hablar.


Serán los niños mismos los que evaluarán al equipo contrario y también los que se evalúen a sí mismos. Les serán repartidas fichas circulares de cartulinas de tres colores diferentes. Cada color valorará tres aspectos importantes que se tendrán en cuenta durante el debate (repaso y conclusión de lo recogido por el secretario y el valorador) y que se consensuarán por cada grupo al acabar: 

- amarillo: la opinión aportada ha sido interesante
- rosa: la opinión aportada ha sido expresada de manera clara y concisa
- blanco: el grupo ha respetado cuando hablábamos sin interrumpir y en silencio

(Si se cometen infracciones graves durante el desarrollo del debate, obtendrán una ficha roja de infracción por mi parte, lo que anulará alguna ficha aportada en la valoración final)

Al final del debate, como valoración general, meterán tres fichas de color si creen que lo han hecho muy bien en ese aspecto, dos si bien pero les han faltado algunos aspectos por pulir, una si ha estado bien pero bastante pobre y ninguna si creen que no lo han realizado adecuadamente.

Lo mismo harán con ellos mismos, se autoevaluarán como grupo poniéndose tres, dos, una o ninguna ficha de cada color, comparándolo después con lo que piensa y ha observado el grupo opuesto.

A la hora de ver los resultados, el grupo tendrá que explicar por qué ha puesto el número que ha puesto de cada color con opiniones y valoraciones de peso y dándoles también un resumen general de su trabajo. De esta manera se evitará la evaluación mediante una nota y por lo tanto la competición entre ellos, procurando que les sirva más como una manera de ver en qué han sido buenos como grupo, en qué podrían haber mejorado, cómo se han visto individualmente en el grupo y defendiendo una idea en la que creen o no, etc.

Finalmente, les daré mi opinión a cada grupo y también de cómo he visto que ha ido el debate en general. Les daré a ver de manera clara los aspectos a mejorar en cuenta a expresión oral y utilización de vocabulario, vocalización, etc.
Para dar por finalizado el tema tratado, les pondría el siguiente vídeo, llevando a cabo una reflexión o dialogo, donde comentemos lo que opinamos sobre lo visto y la relación que hay con opiniones que hayan salido durante el debate.

https://www.youtube.com/watch?v=weIBPwFuYwA




Conclusión personal

Leer o escribir bien es algo imprescindible, pero es tan o más importante el saber utilizar el lenguaje a la hora de comunicarnos oralmente porque es la manera que tenemos las 24 horas del día de utilizar nuestra lengua de manera correcta para expresarnos lo mejor que podamos, y cuanto mayor sea la calidad y seguridad en ello, seremos más comprendidos y valorados.
Mediante diálogos o debates no sólo se aprende a hablar, sino también a escuchar, respetar, razonar, compartir opiniones, rechazar otras y conocer más a nuestros compañeros.  



Bibliografía


de, A., Legal, A., de, A., Legal, A., abuelo, P., primaria, A., fácil, C., México, M., primaria, P., de, A. and Legal, A. (2017). Ejemplos de debates para niños de primaria - Padres en la Escuela. [online] Padres en la Escuela. Available at: http://www.padresenlaescuela.com/ejemplos-de-debates-para-ninos-de-primaria/ [Accessed 23 Feb. 2017].


YouTube. (2017). ¿Es real el cambio climático? - CuriosaMente T2E11. [online] Available at: https://www.youtube.com/watch?v=weIBPwFuYwA [Accessed 23 Feb. 2017].

Comentarios

  1. Hola Andrea, una vez leida tu entrada he de decirte que me ha gustado muchas de las cosas que has planteado, como es la disposición en círculo, para que todos puedan verse; y las actividades previas al establecimiento de normas y de la actividad en sí.

    Pero hay algunas cosas cosas que te quiero comentar, y otras son por si me las puedes aclarar, ya que no las he entendido bien.

    En relación, al establecimiento de roles, el papel del portavoz, considero que no es buena para esta actividad, yo enfocaría la actividad a que primeramente, como tu has mencionado, trabajen en pequeños grupos donde todos aporten sus ideas, pero en la puesta en grupo en vez de ser uno el que comunique lo trabajado en ese tiempo, sean todos los que aporten sus ideas y las conclusiones sacadas en el grupo, ya que la figura del portavoz puede provocar varias cosas, entre las que destaco dos. Por un lado, que el niño tímido delegue todo el trabajo en los demás, sin preocuparse por ser oído por el grupo en general, y esto además dificultara al maestro, para poder ver si la participación de este niño ha sido activa o pasiva en el grupo pequeño. Y por otro lado, puede provocar que el niño que siempre busca ser oído y la atención de los demás, quiera imponer sus ideas, y en la puesta en común comente lo que el piensa y no las ideas aportadas por los compañeros.

    Un aspecto que me entra curiosidad por saber, es en que te basaras para saber que la reorganización de los roles es justa o no. Ya que si lo que buscas es que el más tímido tome partido en uno de estos papeles, puedes provocar, que otros que presentaban una actitud activa en la participación pasen a una actitud mas pasiva.

    Otra cosa que no entendido muy bien, es como van a evaluarse un grupo al otro, si solo hay un portavoz y la actividad de trabjar en grupos mas reducidos, el resto de la clase no esta presente para ver como trabajan los demás.

    Antes de terminar, queria puntalizarte dos cosas en cuanto a la expresión de la entrada. Por una parte, me ha resultado en alguna ocasión que faltaban comas, ya que al leerlo me quedaba sin aire y no veía un fin. Y por el otro lado, en el sexto párrafo considero que al principio de frase, entre el "creo" y el "se", falta un que. Al acabar de mencionar las las normas cuando hablas del "es mediante", suena un poco extraño, yo lo pondría sin el es.

    Espero que mi comentario te ayude

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula,

      Gracia por tu comentario. Me ha servido para repasar algunos aspectos y valorar lo que me has comentado. He considerado que algunas de las cosas sí necesitaban ser más aclaradas en la entrada pero otras cosas no tanto.

      Por ejemplo, no creo que el portavoz sea innecesario en el debate, al menos en la manera en la que yo lo planteo, ya que no le quita voz ni importancia a nadie al ser simplemente la persona que de a conocer en voz alta y únicamente al final del debate, lo que todo el equipo piensa que los oponentes han de saber y escuchar sobre su trabajo realizado.
      Por lo tanto, durante el debate todos los componentes del grupo serán escuchados.

      El resto espero que con las correcciones aplicadas, se hayan aclarado tus dudas.

      Gracias y un saludo

      Eliminar
    2. Muy buenas aportaciones y dudas, Paula.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. A mi me ha gustado mucho, es una propuesta bastante alternativa a lo que venimos acostumbrados a abordar en las aulas, con un enriquecimiento cooperativo y grupal además de una temática de gran importancia y actualidad. Si cabe destacar que a pesar de la claridad con la que se expresa todo, hay alguna falta como "Intnetaría" o el uso de la frase "cada color valorará tres aspectos importantes" cuando lo que entiendo que quería expresar es "cada color valorará uno de los tres aspectos...". Pero insisto en que es un proyecto que parece interesante de llevar al aula y que proporciona una magnífica oportunidad para desarrollar todas esas competencias comunicativas y sociales que en ocasiones estamos obviando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor!

      Muchas gracias por tu comentario, lo revisaré y corregiré lo que esté en mi mano.

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Me gusta mucho tu tema y tu argumentación del planteamiento, aunque yo modificaría tres cuestiones:

    1- Les pediría con antelación que buscasen información sobre el tema del consumismo porque, en estas edades, no suelen leer la prensa y sus opiniones suelen ser una fotocopia de lo que escuchan decir a sus padres. Creo que estaría bien que se documentasen un poco.

    2- El tema, a no ser que sea una cita de un autor o el título de una noticia de periódico, lo veo un pelín mediatizador (por mucho que yo esté de acuerdo con la afirmación). O bien lo planteas como "Consumismo, Sí/ Consumismo, No" o bien en plan pregunta ¿Sería positivo o negativo reducir el consumismo?
    Las consecuencias en el cambio climático y en la dignidad de las personas, deberían ser una conclusión, no un punto de partida.

    3- En este tema en concreto, yo no pediría a los niños que defendieran una postura en la que no creen. Si fueran de 3º o 4º de ESO, no me importaría. Pero el tema es complejo y creo que es mejor que cada uno se asocie a la postura en la que crea. Si no salen dos posturas contrapuestas, no pasa nada, será un diálogo en lugar de un debate.

    En relación con la organización del debate... creo que no has tenido en cuenta que se pide, de forma explícita, que todos los niños participen en las mismas condiciones. Eso quiere decir que, al menos en esta actividad que os he pedido, no proceden los roles de secretario, valorador, portavoz de la conclusión...
    Los niños que los desempeñaran, tendrían que estar mucho más atentos que sus compañeros y tendrían que tomar notas, por lo que apenas participarían en la comunicación grupal.

    Tú deberías ser la moderadora. Sobre todo, porque debes asegurarte de que realmente sea una actividad de diálogo en gran grupo y no una simple sucesión de argumentaciones individuales. Debes conseguir que cada respuesta que se dé, sea comentada, debatida, completada... entre toda la clase hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva. De esta forma, no hay solo emisores individuales y sucesivos sino verdadero diálogo social. Déjalo claro en tu actividad porque puede parecer una pequeñez, pero es lo que diferencia un tipo de acto comunicativo de otro.

    No me parece mal que haya unas conclusiones finales pero, aunque se defiendan dos posturas, debes evitar el adjetivo "contrario". No estamos compitiendo sino participando en un acto social.

    En cuanto a los post-it, más que valorar opiniones (que, en realidad es valorar al niño que la ha hecho pública), deben valorarse las ideas que se han ido poniendo sobre la mesa y que, en realidad reflejaran las ventajas e inconvenientes del consumismo.

    ResponderEliminar
  5. Tú también debes evaluar, pero no solo los contenidos sino también la forma.

    Deberías incluir una tabla sencillita de evaluación, fácil de rellenar, para ir anotando el progreso de los alumnos a lo largo del curso. Debe reflejar los aspectos en los que te vas a ir fijando durante la puesta en práctica de la actividad. En la calificación final del ítem de comunicación oral (y de cualquiera que suponga el desarrollo de una habilidad, capacidad o competencia), no puede hacerse una media del trimestre sino tener en cuenta las últimas actividades. Se supone que el niño va evolucionando y es el momento final el que determina su nivel.

    Debes incluir también una tabla de autoevaluación para los niños, con los mismos items que tú vas a evaluar pero presentados de forma sencilla y con una descripción de niveles de consecución tipo: nunca-a veces-siempre o mas-regular-bien-muy bien. Cada vez se le da más importancia a hacer partícipes a los niños de sus aciertos y errores, de que tomen las riendas de su propio desarrollo de competencias. Para ello es importante que se autoevalúen y se pongan retos de aspectos a mejorar y potencien sus puntos fuertes.

    Incluye, además, una breve retroalimentación (oral y pública) para cada niño. Un punto débil para mejorar (solo uno cada vez) y un punto fuerte para reforzar y felicitar (uno solo también). De esta forma, ninguno se siente mal. Aunque los niños se autoevalúen, necesitan saber qué hacen bien y qué deben mejorar desde una perspectiva externa.

    Y, para ser del todo justa, pregunta también a los niños sobre la organización y desarrollo de la actividad para que te ayuden a autoevaluarte.

    Parece mucho pero, cuando te pongas a mejorar la entrada verás que no es tanto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Análisis: "El extraño caso del potingue rojo"

Artículo final

Primaria folclórica 2