Semana cultural con el colegio Fuenteovejuna... ¡todos a una!


Qué mejor manera de acercar la literatura a toda una etapa educativa que llevando a cabo una semana cultural. Nosotros, es decir, Jorge Barreda, Lucía Alonso, Andrea Sancho, Sara Pérez, Paloma García-Ogara y yo, vamos a enfocarnos en la época del Barroco.

Como podréis ver más adelante, yo seré la profesora de arte de este cole tan estupendo y también la tutora de los ovejunos de sexto. 

Sin andarnos con rodeos, ¡vamos a ello! 



Descripción del colegio: Fuenteovejuna (¡todos a una!)

¡Bienvenidos al colegio! Fuenteovejuna es un centro únicamente de educación primaria de línea uno, donde el tutor será el mismo durante toda la etapa para que el vínculo maestro-alumno sea mayor.

Tenemos a la vuelta de la esquina la semana cultural. El tema en el que se base la semana cultural, cambia cada año, centrándonos este curso en el teatro barroco y estudiando así tres autores principales de dicha época siendo: Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca.


Como parte del aprendizaje, se va a incluir una salida en Madrid a una corrala de comedias aún conservada. Para ello, los niños llevarán a casa una autorización para ser firmada dos semanas antes y así poder asistir a la salida.



AUTORIZACIÓN
Yo ……………..…….. con DNI ………… autorizo a mi hijo/a …………………….. de ………… a asistir a la corrala de Alcalá de Henares (Plaza de Cervantes, 15, 28801 Alcalá de Henares, Madrid) el día ……….. de ………….… del ……..
Fdo:


El siguiente, es nuestro logo del cole:



El horario de la semana cultural estará organizado de la siguiente manera:
Primero de educación primaria
Segundo de educación primaria
Tercero de educación primaria
Cuarto de educación primaria
Quinto de educación primaria
Sexto de educación primaria


LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
9:00 - 9:55
Introducción
Introducción
Introducción
Introducción
Introducción
Introducción
Corral de comedia
Corral de comedia
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Corral de comedia
Corral de comedia
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Corral de comedia
Corral de comedia
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
9:55 - 10:50
Gymkana
Clase
Gymkana
Clase
Gymkana
Clase
Corral de comedia
Corral de comedia
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Corral de comedia
Corral de comedia
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Corral de comedia
Corral de comedia
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
10:50 - 11:45
Gymkana
Clase
Gymkana
Clase
Gymkana
Clase
Corral de comedia
Corral de comedia
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Corral de comedia
Corral de comedia
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Corral de comedia
Corral de comedia
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
11:45 - 12:10
RECREO
RECREO
RECREO
RECREO
RECREO
12:10 - 13:05
Clase
Gymkana
Clase
Gymkana
Clase
Gymkana
Corral de comedia
Corral de comedia
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Corral de comedia
Corral de comedia
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Corral de comedia
Corral de comedia
Representación
Representación
Representación
Representación
Representación
Representación
13:05 - 14:00
Clase
Gymkana
Clase
Gymkana
Clase
Gymkana
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Clase
Representación
Representación
Representación
Representación
Representación
Representación



Lunes
Comenzamos nuestra semana cultural con una introducción por parte de la directora del centro seguida de una breve introducción por parte de cada profesor hablando de las diferentes áreas del barroco.
DIRECTORA : “Alumnos, alumnas, dejarme daros la bienvenida a esta semana tan especial. Resulta, que vamos a poder trasladarnos todos y cada uno de nosotros a otra época. Si, habéis entendido correctamente, a partir de este instante para mi sois todos unos personajes barrocos que con esta mentalidades viviereis esta semana escolar.
¡Ay mísero de mí! ¡Ay infelice!
Apurar, cielos, pretendo,
ya que me tratáis así,
qué delito cometí
contra vosotros naciendo;
aunque si nací, ya entiendo
qué delito he cometido:
bastante causa ha tenido
vuestra justicia y rigor,
pues el delito mayor
del hombre es haber nacido.
Sólo quisiera saber,
para apurar mis desvelos
(dejando a una parte, cielos,
el delito de nacer),
¿qué más os pude ofender,
para castigarme más?
¿No nacieron los demás?
Pues si los demás nacieron
¿qué privilegios tuvieron
que yo no gocé jamás?”


LUCÍA (Profesora de Educación física. Representa a una menina de la alta sociedad): Yo primero voy a hablar de la sociedad del Barroco, explicando la situación que tenían en ese momento, es decir explicaré por encima que habían estado en depresión económica, malas cosechas y plagas de peste para que se hagan a la idea.
Posteriormente explicaré que la sociedad se dividía en dos estamentos importantes, los Privilegiados (Nobles y Clero) y los No privilegiados (Campesinos, esclavos y los burgueses).
En la parte de los No privilegiados diré que la burguesía cada vez era más influyente e importante, especialmente en los países de religión protestante.
Les lanzaré esta pregunta al aire ¿Qué tiene que ver todo lo que he dicho con la educación física?
Dejare que respondan algunos alumnos con lo que ellos piensan y posteriormente daré mi explicación.
Les diré que aparte de que está relacionado la educación física con la salud, que en esta época era mala, también dependiendo de a qué estamento perteneciesen hacían una serie de juegos en educación física u otros.
Los no privilegiados normalmente si hacían algún juego, lo realizaban como podían adaptados al medio y a las condiciones que tenían.
Mientras que si pertenecían al estamento de los privilegiados, tenían una serie de actividades deportivas que eran famosas:
1-         Los torneos y juegos de cañas
2-         Los toros
3-         La caza
4-         Los juegos de pelota

Esos eran los que dentro de todo eran más famosos. Como se puede observar la mayoría de esos juegos solo estaban al alcance de gente privilegiada.
El resto de personas, adaptándose a su medio y a las condiciones jugarían a otras cosas.
Todo esto será explicado mediante una presentación en power point. Se pondrá la presentación de forma dinámica y amena para que les guste a los chicos.

PALOMA (Profesora de matemáticas. Representará a Pascal): Será a través del personaje de Pascal como haremos un breve repaso histórico de las matemáticas durante el barroco incidiendo en la importancia del desarrollo de la geometría y las probabilidades pues sin estas dos ciencias no se hubiesen podido construir, en esta misma época, los edificios más emblemáticos de la actualidad.  
Esto se hará micrófono en mano, con cero vergüenzas. Llevando en el alma un poco de marino... un poco de pirata... un poco de poeta... y un kilo y medio de paciencia concentrada.  




SARA (Profesora de literatura. Representará a Tirso de Molina): Los artistas barrocos querían representar la realidad tal y como era, sin ocultar sus defectos.
Pretendían provocar grandes sentimientos en el espectador; para ello, en literatura se crearon grandes obras, de autores. ¿Alguno de vosotros me sabría decir algún autor del Barroco? Mirad chicos, alguno de los más importantes en España fueron Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca.
El siglo XVII es el siglo más importante en cuanto al teatro Barroco español. El autor más importante de esta época ¿sabéis cual fue? Lope de Vega, el cual escribió muchísimas obras teatrales cerca de 1.500 y además, también escribió novelas, poemas… y más tarde, después de su extensa producción teatral comenzó a hacer comedia.
¿Y a todo esto, qué idioma hablaban todos estos autores? Pues chicos sabían hablar latín y español pero ellos preferían el español.
¿Y dónde representaban sus obras? Pues el viernes me lo contáis, porque todos y cada uno de vosotros lo verá en una excursión donde vamos a ir a ver una de las obras más importantes de Lope de Vega llamada Fuenteovejuna.


ANDREA J. (Profesora de arte. Representaré a Velázquez): Como ya os han comentado hasta ahora, el barroco es un etapa en la historia de los seres humanos en la que se producen muchos cambios y cómo no en el ámbito artístico también lo expresan así. Tanto en los edificios que se construían utilizando formas curvas, columnas de gran tamaño y un gran número de detalles decorativos que hacen que se conozca esta etapa como algo "recargada". 
En cuanto a la escultura, ¿alguien sabría decirme una obra famosa? Bien pues en esta época es utilizada, cómo no, como uno de los aspectos decorativos en arquitectura. Tanto en el interior como en el exterior de los edificios, en calles, jardines, fuentes...
Por otro lado, la pintura, que por cierto, con lo que llevamos dicho hasta ahora, ¿cómo creéis que sería? Bueno pues como ya sabéis, en la antigüedad la gente no tenía cámaras de fotos, por lo que pintar cuadros era algo muy común, sobre todo en ambientes burgueses y monárquicos, que eran los que tenían dinero para poder pagar a un artista para decorar sus casas con dichas obras (...).
A lo largo del día de hoy, descubriréis varios ejemplos de esta pintura también algo recargada e ilusionista. 



JORGE (Profesor de ciencias. Representará a Newton): En el barroco, la ciencia avanzó enormemente con descubrimientos importantísimos en distintas disciplinas científicas para nuestra vida que hicieron cambiar la forma de pensar de la época como pueden ser, el descubrimiento del heliocentrismo de Copérnico, en el cual se ponía en manifiesto que el sol era el centro del universo, no la tierra, lo que supuso un gran cambio a la hora de estudiar la astronomía (como está organizado el universo etc…, se irán proyectando imágenes en el proyector).                                   Además, también destaca un físico excelente llamada Isaac Newton que enunció la teoría de la ley de la gravedad, entendiendo así porque los cuerpos a caer hacía el suelo atraídos por una fuerza gravitatoria y como no, las leyes de Newton imprescindibles para entender la dinámica de las fuerzas( se harán unos ejemplos prácticos de estas leyes).



ANDREA S. (Profesora de música. Representará a Bach): Levar los instrumentos nombrados físicamente.“¿Alguien me puede decir un instrumento que se utilizara en el barroco?. 
Llamamos instrumentos musicales del Barroco a los utilizados para la interpretación de la música culta occidental en el periodo Barroco, esto es, aproximadamente entre 1600 y 1750, como ya os han comentado. 
El Barroco fue una época de esplendor para muchos instrumentos, como por ejemplo el violín, el clavecín y el órgano; se cultivó intensamente la música de cámara para grupos instrumentales. 
Tened en cuenta niños, que el laúd, el instrumento renacentista por excelencia, cayó en el olvido ya por 1690-1700, desplazado por la guitarra y el clavecín ¿Que todos conocéis verdad?.” 



Tras la introducción de la directora y los profesores, los cursos impares realizarán una gymkana "Descubriendo el Barroco", mientras, los cursos pares se encontrarán en clase realizando las actividades que ha programado el tutor. Pasado el recreo, se realizará lo mismo pero siendo ahora los cursos pares los que lleven a cabo la gymkana.
El objetivo de la gymkana es reforzar los conocimientos previos sobre el barroco en su aspecto social, artístico y cultural. Partiendo de estos conocimientos podremos introducir el teatro de una manera más cercana a los alumnos.
La gymkana estará compuesta de 9 pruebas teniendo que superar todas ellas para conseguir su propio diploma de Historiadores Barrocos. De esas 9 pruebas 4 de ellas tratarán sobre el conocimiento literario de la época. Las cinco pruebas restantes tratarán sobre la música barroca, el arte, las ciencias, el deporte y la sociedad del momento respectivamente.
Posibles pruebas de la gymkana:

1.    Bach: esta prueba será la prueba de la materia de música. Consistirá en jugar al tradicional juego de “El director de orquesta”. Todos los participantes se sientan en círculo. Uno de ellos se  apartará del grupo, será el que la ligue. Mientras, el resto de los participantes elegirán al director de orquesta, que será quien guíe a los demás imitando la acción de tocar diferentes instrumentos y haciendo diferentes ritmos.

Cuando ya esté elegido el director de orquesta se llamará a la persona que se la liga. Tendrá que descubrir quién es el director y así sabotear el concierto.

2.    El supuesto rey: esta prueba  irá sobre la historia de la época. Se tendrán que colocar por parejas, un miembro de los dos con los ojos vendados y el otro tendrán que guiarle por un circuito y llegar hasta el final del mismo. Con esto, queremos simbolizar que la historia del barroco en España estuvo marcada porque quienes mandaban realmente y quienes tomaban todas las decisiones eran los validos, los hombres de confianza del rey.

3.    ¡Encuadrate!: en esta ocasión los niños se ambientarán en el arte barroco. Tendrán colgados seis cuadros importantes que fueron pintados en la época. Tirando un dado, tendrán así que representar/imitar el cuadro que les haya tocado. Se les hará una foto para que posteriormente comparen su representación con el cuadro real.

4.    ¡Explota, explota, exploooo!: Cada uno de los participantes se le dará un globo hinchado con una palabra dentro que tendrán que explotar con el culo. Posteriormente con la palabra que han conseguido tendrán que colaborar en grupo para formar el título de una obra de teatro de la época.

·         El perro del hortelano.
·         La vida es sueño.
·         El burlador de Sevilla.



*Tiempo en clase durante la gymkana: en este periodo de tiempo los alumnos estarán conmigo en clase y lo dedicaremos a comentar lo visto en la presentación, a comentar dudas si las hay, a comentar quien ha sido su personaje favorito, etc. 
Para realizar un repaso general, les pondré el siguiente vídeo/documental: 

https://www.youtube.com/watch?v=3f8u4xvAdT4&t=31s




Martes

9:00 - 11:45 Clase individual parte teórica (6º).
La primera parte será la de la presentación de Lope de Vega, contarles un poco sobre su vida y sobre las características principales de la Comedia Nueva, para que luego puedan crear una obra teatral con esas mismas características. Para ello, tendremos estos apuntes que adjunto a continuación que sirven de soporte al niño y una presentación que nos dé más información y que acompañe la exposición.

Esta parte la harán quinto y sexto separados, cada uno con su tutor y durará de 9 a 11 y media hasta la hora del recreo.

Lope de Vega y la Comedia Nueva- 

http://es.slideshare.net/galateagalan/el-teatro-barroco-la-comedia-nueva


Lope de Vega:

Fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal.
Renovó las fórmulas del teatro español en un momento en el que el teatro comenzaba a ser un fenómeno cultural de masas. Máximo exponente, junto a Tirso de Molina y Calderón de la Barca, del teatro barroco español, sus obras siguen representándose en la actualidad y constituyen una de las más altas cotas alcanzadas en la literatura y las artes españolas. Fue también uno de los grandes líricos de la lengua castellana y autor de varias novelas y obras narrativas largas en prosa y en verso.

Se le atribuyen unos 3000 sonetos, tres novelas, cuatro novelas cortas, nueve epopeyas, tres poemas didácticos, y varios centenares de comedias. Era Amigo de Francisco de Quevedo y de Juan Ruiz de Alarcón, enemistado con Luis de Góngora y en larga rivalidad con Cervantes, su vida fue tan extrema como su obra.

Características de la Comedia Nueva:
-Se mezcla los temas trágicos con los temas cómicos

-La obra se divide en tres actos o jornadas, las cuales son: planteamiento, nudo y desenlace.

-No respeta las unidades de acción, tiempo y lugar; lo que permite narrar una historia en distintos lugares y espacios.

-Presenta unos personajes fijos: primer galán, segundo galán, primera dama, segunda dama, gracioso y barbas.

-Los temas fundamentales de la Comedia nueva son el honor, la honra y la limpieza de sangre.

-Las obras teatrales se representaban en corrales, que eran patios rodeados de casas. Asistía un público ansioso de ver acción y deseoso de ser sorprendido.



Temas del teatro Barroco
·         El honor, sentimiento muy arraigado en la sociedad española del siglo XVII. Cuando el honor quedaba manchado por una ofensa, debía ser lavado incluso con la sangre. Este honor no era sólo patrimonio de la nobleza, sino que también los villanos luchaban por mantenerlo intacto.

·         La religión, tema muy tratado por los dramaturgos barrocos. Se cuestionan tema teológicos, siendo el más frecuente el de la Eucaristía, que dio origen a los Autos Sacramentales. Son obras de un solo acto en verso, con personajes alegóricos como el vicio, la mentira, el pecado...

·       La tradición nacional es otro de los temas llevados a escena: canciones populares que sirven de inspiración para crear comedias; temas de historia de España, de nuestra tradición nacional, así como una gran variedad de asuntos caballerescos, pastoriles y mitológicos.



Personajes
En las obras dramáticas del Barroco se repiten con más frecuencia tres tipos de personajes:

·    El galán, hombre apuesto y valeroso, portador de valores nobles como la valentía, hidalguía, audacia...
·         La dama, de singular belleza, noble y con altos sentimientos amorosos.
·         El gracioso, criado del galán, consejero de su amo y amante del buen comer.


Los corrales de comedias
Los Corrales de comedias, en los siglos XVI y XVII se llamó a un modelo de teatro público permanente instalado al descubierto en los patios y corrales interiores que separaban los edificios de vecinos en las principales ciudades españolas y luego de la América hispana. Fueron el marco de la dramaturgia del Siglo de Oro, con autores como Lope de Vega, Tirso de Molina y Pedro Calderón de la Barca, y en sus instalaciones disfrutó el pueblo, junto a reyes, nobles y prelados.

11:45 - 12:10 Recreo

12:10 - 14:00 Mezcla de clases: mitad de quinto y mitad de sexto con el profesor de quinto y la otra mitad de ambas clases con la profesora de sexto.

En este periodo de tiempo comenzaremos a crear nuestra obra de teatro. Primero desarrollaremos un resumen de lo que será el planteamiento el nudo y el desenlace de la obra con palabras generales, para después proceder a escribir el guión del planteamiento y decidir qué papel tendrá cada alumno del grupo.

Se cuidará el lenguaje ya que debe de seguir la pautas y características del teatro estudiado: -  que aparezcan los personajes típicos (primer galán, segundo galán,                             primera dama, segunda dama, gracioso y barbas)
                 -  que se traten los temas fundamentales
                 - que se mezcle la tragedia y la comedia

En esta parte el profesor no intervendrá de manera importante ya que de lo que se trata es que los chicos desarrollen su creatividad y trabajo en equipo, respetando las ideas y aportaciones de los demás. El rol del profesor será pues de mediador, guiando a los alumnos para que la actividad se desarrolle dentro de los aspectos requeridos y lo que creen tenga coherencia.
(En este periodo de tiempo se desarrollará lo máximo posible de la parte del planteamiento pero si no se acaba, cada profesor la terminará en casa, revisando también el vocabulario que los alumnos han escrito y también, para ganar tiempo, dejará escrito el guión del nudo.)


Miércoles 

9:00 - 11:45 Revisión de lo escrito el día anterior y de lo escrito por el profesor. Ver si les gusta o si cambiarían algo. A continuación, se repartirán los personajes, teniendo en cuenta los intereses y habilidades de cada niño, pero todos tendrán un papel en la historia. Y, será una primera lectura de la obra, cada uno leyendo su texto. Además,  se intentará que la obra lleve el vocabulario de la época. Acabado esto se procedería a escribir el desenlace en el que el profesor prestaría especial atención ya que será el único momento en el que podrá corregir el lenguaje utilizado. Si se acaba de escribir el diálogo, se comienza a practicar la obra. Lo escrito debe de durar entre quince y veinte minutos.

11:45 - 12:10 Recreo

12:10 - 14:00 Realización del primer ensayo, que más que en memorizar el texto, se centrará en la expresión corporal y en ayudar a los niños a perder la vergüenza de actuar frente a un público. El texto de cada niño se lo llevarán a casa y tendrán tiempo para memorizarlo, ya que no tendrán mucho texto cada uno. Y, si vemos que no da tiempo a que se lo aprendan, se representará actuando, pero leyendo el texto si es necesario.


Jueves

9:00 - 11:45 5º y 6º corral


11:45 - 12:10 Recreo

12:10 - 14:00 Dialogar la primera media hora sobre la excursión: qué se ha aprendido, qué les ha impresionado más, si se lo imaginaban así o algo diferente (más grande/más pequeño...), si les gustaría ver una obra de teatro en un lugar como ese, etc.
                     
Ensayo de la obra de teatro a lo largo de la última hora y media de clase.



Viernes

Este día lo dedicaremos al ensayo general de la obra (en el caso de 5º y 6º, la obra de teatro) y nos vendrá a visitar Lope de Vega a clase al cual se le realizará una entrevista.

Representación final: comienzo con los bailes típicos de época por parte de de los cursos de 1º y 2º, seguido de la obra creada por el primer grupo de 5º y 6º. Tras esto los cursos de 3º y 4º presentan sus poesías. Para finalizar, el segundo grupo de 5º y 6º realizará su obra, lo que cerrará la semana cultural del colegio Fuenteovejuna. 




Conclusión final


Está más que demostrado que la cantidad de contenidos que se debe de enseñar en la escuela primaria española, es sorprendentemente alto.

Por ello soy muy partidaria de la realización de proyectos y semanas culturales como la que hemos tenido que crear para esta asignatura de literatura. 

En mi opinión ha sido algo duro llevar a cabo esta entrada por el hecho de no poder vernos como hacemos normalmente en la universidad a lo largo de la semana, pero creo que al final nuestro resultado ha sido bueno. He aprendido cosas nuevas y también me ha servido mucho para ponerme en el papel de profesora ya que hemos sido nosotros lo que hemos tenido que crear y organizar todo como si fuese a llevarse al aula de manera real. 

Hasta el comienzo de la universidad, no tenía consciencia de que cosas así existiesen y se pudiesen llevar a cabo y cada vez me gusta más este tipo de alternativas y también ver que de verdad los niños pueden aprender mucho más cuando disfrutan de lo que hacen. 

En cuanto al grupo, ha sido muy satisfactorio trabajar con ellos ya que ha habido honestidad cuando a alguno no le daba tiempo a hacer algo, ya que en seguida ha habido una respuesta y una responsabilidad al llevar a cabo el trabajo en cuanto se ha podido. 

Da gusto ver que aunque sea poco a poco, futuros profesores como nosotros somos educados para intentar cambiar la educación española a mejor. 



Webgrafía y bibliografía

Ciudadseva.com. (2016). Fuenteovejuna - Lope de Vega - Ciudad Seva - Luis López Nieves. [online] Available at: http://ciudadseva.com/texto/fuenteovejuna/ [Accessed 15 Nov. 2016].
Es.slideshare.net. (2016). El teatro barroco la comedia nueva. [online] Available at: http://es.slideshare.net/galateagalan/el-teatro-barroco-la-comedia-nueva [Accessed 15 Nov. 2016].
Es.wikipedia.org. (2016). Barroco. [online] Available at: https://es.wikipedia.org/wiki/Barroco [Accessed 15 Nov. 2016].
Javier Garcia Garcia, R. (2016). Fuente Ovejuna (Resumen) - Lope de Vega | RinconCastellano. [online] Rinconcastellano.com. Available at: http://www.rinconcastellano.com/barroco/lope_fuente.html [Accessed 15 Nov. 2016].
YouTube. (2016). El Barroco Documental. [online] Available at: https://www.youtube.com/watch?v=3f8u4xvAdT4 [Accessed 15 Nov. 2016].

Apuntes Literatura 3º E.P.


Comentarios

  1. Hola Andrea, buenas noches.

    Ante todo he de decirte que generalmente me gusta mucho tu blog. Es muy llamativo y está bien estructurado.

    Con respecto al tema de esta pequeña aventura de la Semana Cultural Literaria, me ha gustado mucho vuestro tema y que lo hayáis centrado en los tres autores que más pueden conocer los niños, especialmente los de sexto que tiene más recorrido escolar. Y me parece una genial idea que unáis dicha semana con una excursión a un lugar esencial durante esta época, una corrala de comedias.

    Me ha parecido estupendo y original, que os hayáis asociado personajes esenciales de esta época a vosotros mismos, como maestros del centro y que os dedicáis a fondo en él, en concreto en vuestras respectivas asignaturas. Cosa que me parece genial porque no muchos proyectos abarcan tantas asignaturas y llama la atención de los alumnos.

    En relación con la Gymkana, destacaría más el objetivo y añadiría su relación con el currículo. Esto último es esencial en este bloque y creo que deberías mencionarlo más, y no sólo en esta actividad sino en todas. En cambio, la ambientación de la Gymkana y juegos me parecen muy buenos porque los habéis adaptado estupendamente a la época.

    Con respecto al lunes, mencionáis que mientras se hace la Gymkana otros cursos dan clase. En concreto, ¿Qué harías tú en el aula? Cómo no lo he visto en el blog, te lo pregunto por si no lo he visto o se te ha olvidado añadir lo que pensabas hacer en ese tiempo.

    Cosas técnicas:

    - El enlace que añades el martes, no lo he podido ver en el ordenador. Lo puedes añadir como las imágenes en modo de enlace. No sé, quizás sea un fallo técnico aunque me habría gustado verlo.

    - La Webgrafía no está en normas APA, se pueden hacer online. Si quieres que te enseñe me lo comentas y te digo como encanta. Y te falta la ¡CONCLUSIÓN FINAL!

    Por último he de decir, que me ha gustado mucho la ambientación y las actividades. Pero sí que es verdad que al final me da la sensación que se puede hacer más con los niños de sexto, es decir, yo personalmente haría más actividades sobre la época, la teoría reforzarla con un trivial u otra actividad. No utilizar la mayoría del tiempo para una obra de teatro a no ser que sea una gran obra y los niños claramente hayan aprendido bien lo importante. Es verdad que se puede ver según cómo en la realidad pase, por lo que entiendo que no haberlo llevado a la práctica no podamos saber exactamente si dedicar mucho tiempo a la obra o no. No te sabría decir de forma segura, pero seguro que Irune te sugiere si es buena idea dedicar mucho tiempo a la obra.

    De verdad, buen trabajo y bien redactado todo.

    Espero que lo estés pasando bien por Irlanda.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris!

      Muchas gracias por tu comentario. Creo que me va a ser de gran ayuda así que ahora mismo me pongo a completarlo.

      En cuanto a lo que me comentas al final de añadir ejercicios durante la semana, como lo hacemos Jorge (tutor de quinto) y yo, pensamos que en vez de sobrecargar la semana de actividades (cosa que normalmente ya se hace en las escuelas debido al amplio currículo del que disponemos), concluimos que la mejor manera de que los niños disfruten aprendiendo lo que es el teatro nuevo, sería en un ambiente distendido y preparando a fondo y muy bien, su propia obra.
      Por otro lado como nuestro cole es solo de mañana, el trabajo es más reducido pero más intenso y concentrado.
      Por último, como el lunes es ocupado por la presentación y la gymkana, la mitad del martes es la parte "teórica", la mitad del jueves la salida a la corrala y el viernes ya es la presentación, no quedamos al final con en torno a dos mañanas de trabajo nada más.

      Gracias de todas formas por tu aportación, siempre vienen bien otras ideas y puntos de vista.

      Un besito enorme y disfruta de tus prácticas!

      Eliminar
    2. Hola de nuevo :)

      Si solo disponéis de ese tiempo si que veo adecuado el que hagáis una buena obra.

      ¡Muchas gracias por la aclaración!

      Espero haberte ayudado un poco aunque sea.

      Disfruta de Irlanda,
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Análisis: "El extraño caso del potingue rojo"

Artículo final

Primaria folclórica 2