Debatiendo el mundo (Corrección)
A los niños les cuesta
defender su opinión o dar ideas con mucho peso en edades tempranas y si esto no
se educa, probablemente no lo hagan nunca correctamente o lo aprenderán poco a
poco y peor ya en la edad adulta, por lo que ¿por qué no les ayudamos a alzar
la voz y darle valor a sus ideas?
Aún en la escuela de hoy
en día, el niño no tiene por qué decir lo que piensa o siente, sino que se ha
de limitar a escuchar y realizar lo que el profesor le mande. ¿Cómo van a saber
expresarse correctamente y nutrirse de la manera de pensar de los compañeros,
si se limitan a mantener el silencio durante las horas lectivas?
El curso en el que voy a
centrar el debate es sexto de
primaria, ya creo que conforme a su etapa evolutiva, sabrán llevar a cabo
de manera idónea el tema a debatir, pudiendo comprender las relaciones y
efectos que este conlleva, haciendo conexiones lógicas y de peso.
El tema que he escogido es el siguiente: ¿Sería positivo o negativo para el
planeta y las personas reducir el consumismo?
Este tema creo que puede
llevar a muchas opiniones y argumentos ya que aún en la edad de los chavales de
6º aún no son completamente conscientes de la catastrófica consecuencia que
conlleva que unos pocos en el mundo consumamos de manera excesiva y descontrolada.
Por ello, les pediré que se documenten, lean y descubran más sobre el tema,
para evitar opiniones condicionadas provenientes de ámbitos familiares, amigos
o medios de comunicación.
Con una opinión más
personal ya formada, les daré la opción de elegir la posición en la que creen
estar, si a favor o en contra, ya que es un tema muy complejo y aún es algo
pronto para ellos como para saber debatir con plena seguridad este tema si su
posición de a favor o en contra fuese impuesta.
Yo voy a desarrollarlo como
debate, pero en el caso de que no se diesen dos grupos medianamente
equitativos, realizaría un diálogo, ya que les enriquecería más y darían más
peso a la opinión que se han formado por sí mismos al haber buscado la
información.
Aunque creo que se puede
llevar a cabo en cualquier época del curso, una contextualización idónea sería
en la semana o día de paz, ya que puede conllevar a conclusiones como respetar
las vidas de otras personas manteniendo un acto pacifista para con ellos,
mediante la concienciación de la reducción de lo que consumimos y aportándoles así
una vida más pacífica. Pero no solo tiene que ver con la paz entre los seres
humanos, sino con el planeta en el que vivimos, ya que el proceso que las
industrias llevan a cabo hoy en día para obtener la ropa o los objetos, son una
declaración de guerra al planeta en toda regla, sin poder esta defenderse.
La manera en la que
introduciría el tema y crearía un ambiente adecuado, sería de diversas maneras.
Lo primero de todo nos sentaríamos todos en el suelo formando un círculo de
forma que nos viésemos todos entre todos. Una vez ya colocados, comenzaría
dándole forma a las normas sacando a concluir cuestiones como qué
es lo que les gusta que sus amigos o familia hagan cuando ellos están hablando,
qué es lo que creen que se debería de hacer cuando se está llevando una
conversación en grupo y se quiere hablar, cómo harían para hacer ver a otros
que su idea u opinión es muy buena y cómo destacarían a su vez la de otros o
cómo rechazarían o rebatirían la opinión de otra persona, todo esto sin faltar
al respeto y haciéndolo lo más educadamente posible. Redactaríamos una lista
entre todos para llevarla a cabo durante el diálogo a realizar posteriormente e
incluso, en otros ámbitos o situaciones de su día a día, obteniendo un
resultado probablemente similar a este:
1. TODOS tenemos el mismo derecho a hablar
2. Escuchar y valorar las ideas de los demás es tan importante como
darlas
3. Respetar el turno de los demás convirtiéndonos en una mezcla
entre Mudito y Dumbo
4. Todos y cada uno de los componentes ha de participar si no, la
defensa de su postura perderá peso y valor
5. Si se interrumpe, todo el equipo obtendrá una valoración negativa.
Lo que hace uno, compromete al resto, debemos velar por el bien de todo nuestro
grupo como si formásemos una sola persona.
...
Es mediante las reglas
propuestas por ellos mismos y con mi ayuda, como deberán de ser conscientes de
que si hablan de más o no hablan, comprometerán a todo su grupo a obtener una
valoración que no merecen. Al haberlas creado ellos mismos, sentirán el deber
de dar lo mejor de cada uno para conseguir que su equipo lo haga lo mejor que
pueda.
Para que sean más conscientes de lo que este tipo de situaciones suponen, jugaremos un poco haciendo algún ejemplo como que todos ellos se pongan a hablar y yo quiera decir algo muy importante, pero al no poder oírme no lo escuchan y serían sancionados.
Para introducirles en el
tema, primero vería el conocimiento que tienen sobre ello a partir de la
pre-documentación que se les pidió realizar antes de llevar a cabo este debate.
Así pues, lanzaría preguntas como:
- ¿qué es el consumismo?
- ¿en qué países creéis
que se produce?
- ¿qué es el cambio
climático?
- ¿creéis que es algo real
o algo inventado por los ecologistas?
Ya reflejado lo que tienen
es sus mentes, procederíamos a formar los grupos voluntarios que estén a favor
y en contra.
No habrá ningún rol
definido ya que lo que se busca es que todos presten la misma atención y vayan
creando sus ideas en sus cabecitas, evitando así que no participen o que se les
oiga menos.
Mostraré constantemente mi
presencia como mediadora para que se vean constantemente apoyados y que sepan
que tendrán un punto de referencia cuando haya momentos en los que los niños se
atasquen o no vean cómo pueden continuar o que lo que están rebatiendo se está
repitiendo un poco, por lo que es en estos momentos, yo les ayudaré para que
una idea sea vista desde diferentes aspectos, intentando que cada una se
exprima lo máximo posible.
En el caso de que crean
que se les han agotado las ideas o que no sepan cómo continuar, intervendré
para ayudarles mediante preguntas como:
- ¿creéis que vosotros
sois consumistas?
- ¿alguna vez habéis oído
lo que son las fábricas de explotación o sweatsphops en inglés? ¿sabéis dónde
se encuentran?
- ¿de qué manera la
industria textil daña la tierra formando parte así del cambio climático?
- ¿podríais vosotros
marcar la diferencia en positivo de alguna manera?
Eso sí, cada vez que le toque rebatir a un grupo, no tendrán un tiempo específico para pensar y comentar entre ellos lo que crean oportuno y decidir a quién le toca comentar a continuación si aún no lo ha hecho, aunque se les indicará que vayan acabando si yo, la moderadora, veo que se están alargando demasiado.
Serán los niños mismos los
que evaluarán al otro grupo y también los que se evalúen a sí mismos, tanto
como grupo como individualmente. Les serán repartidas fichas circulares de
cartulinas de tres colores diferentes. Cada color valorará tres aspectos
importantes y que se consensuarán por cada grupo al acabar:
- amarillo: la opinión
aportada ha sido interesante
- rosa: la opinión
aportada ha sido expresada de manera clara y concisa
- blanco: el grupo ha
respetado cuando hablábamos sin interrumpir y en silencio
Al final del debate, como
valoración general, meterán tres fichas de color si creen que lo han hecho muy
bien en ese aspecto, dos si bien pero les han faltado algunas cosas por pulir,
una si ha estado bien pero bastante pobre y ninguna si creen que no lo han
realizado adecuadamente.
Lo mismo harán con ellos
mismos, se autoevaluarán como grupo poniéndose tres, dos, una o ninguna ficha
de cada color, comparándolo después con lo que piensa y ha observado el grupo
opuesto.
A la hora de ver los
resultados, el grupo tendrá que explicar por qué ha puesto el número que ha
puesto de cada color con opiniones y valoraciones de peso. De esta manera se
evitará la evaluación mediante una nota y por lo tanto la competición entre
ellos, procurando que les sirva más como una manera de ver en qué han sido
buenos como grupo, en qué podrían haber mejorado, cómo se han visto
individualmente en el grupo y defendiendo una idea en la que creen.
Esta vía de evaluación
será la más concisa y la que se centre en aspectos muy específicos, pero
posteriormente, se comentará al otro grupo, la valoración de las ideas y
opiniones aportadas, con sus propias palabras y desarrollando de forma clara su
criterio. Así, cada equipo ve cómo, a ojos de los demás, ha realizado su
actividad, lo que podrían mejorar como grupo, lo que han hecho bien y de lo que
pueden estar orgullosos, etc.
(Si se cometen
infracciones graves durante el desarrollo del debate, obtendrán una ficha roja
de infracción por mi parte, lo que anulará alguna ficha aportada en la
valoración final)
Finalmente, les daré mi
opinión a cada grupo y también de cómo he visto que ha ido el debate en
general. Les daré a ver de manera clara los aspectos a mejorar en cuenta a
expresión oral y utilización de vocabulario, vocalización, etc. Lo mismo haría
de manera individual con cada niño, comentándoles un aspecto positivo y un
aspecto a mejorar.
Comentaríamos por otra
parte qué les ha parecido la actividad, la organización, el tema, lo que han
aprendido o lo que mejorarían.
Para dar por finalizado el
tema tratado, les pondría el siguiente vídeo, llevando a cabo una reflexión o
dialogo, donde comentemos lo que opinamos sobre lo visto y la relación que hay
con opiniones que hayan salido durante el debate.
https://www.youtube.com/watch?v=weIBPwFuYwA
Conclusión personal
Leer o escribir bien es
algo imprescindible, pero es tan o más importante el saber utilizar el lenguaje
a la hora de comunicarnos oralmente porque es la manera que tenemos las 24
horas del día de utilizar nuestra lengua de manera correcta para expresarnos lo
mejor que podamos, y cuanto mayor sea la calidad y seguridad en ello, seremos
más comprendidos y valorados.
Mediante diálogos o
debates no sólo se aprende a hablar, sino también a escuchar, respetar,
razonar, compartir opiniones, rechazar otras y conocer más a nuestros
compañeros.
Bibliografía
de, A., Legal, A., de, A., Legal, A.,
abuelo, P., primaria, A., fácil, C., México, M., primaria, P., de, A. and
Legal, A. (2017). Ejemplos de debates para niños de primaria - Padres
en la Escuela. [online] Padres en la Escuela. Available at:
http://www.padresenlaescuela.com/ejemplos-de-debates-para-ninos-de-primaria/
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YouTube. (2017). ¿Es real el
cambio climático? - CuriosaMente T2E11. [online]
Available at: https://www.youtube.com/watch?v=weIBPwFuYwA [Accessed 23 Feb.
2017].
Apuntes de la asignatura aportados por la profesora
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