Debatiendo el mundo (Corrección)

A los niños les cuesta defender su opinión o dar ideas con mucho peso en edades tempranas y si esto no se educa, probablemente no lo hagan nunca correctamente o lo aprenderán poco a poco y peor ya en la edad adulta, por lo que ¿por qué no les ayudamos a alzar la voz y darle valor a sus ideas?



Aún en la escuela de hoy en día, el niño no tiene por qué decir lo que piensa o siente, sino que se ha de limitar a escuchar y realizar lo que el profesor le mande. ¿Cómo van a saber expresarse correctamente y nutrirse de la manera de pensar de los compañeros, si se limitan a mantener el silencio durante las horas lectivas?

El curso en el que voy a centrar el debate es sexto de primaria, ya creo que conforme a su etapa evolutiva, sabrán llevar a cabo de manera idónea el tema a debatir, pudiendo comprender las relaciones y efectos que este conlleva, haciendo conexiones lógicas y de peso. 

El tema que he escogido es el siguiente: ¿Sería positivo o negativo para el planeta y las personas reducir el consumismo?

Este tema creo que puede llevar a muchas opiniones y argumentos ya que aún en la edad de los chavales de 6º aún no son completamente conscientes de la catastrófica consecuencia que conlleva que unos pocos en el mundo consumamos de manera excesiva y descontrolada. Por ello, les pediré que se documenten, lean y descubran más sobre el tema, para evitar opiniones condicionadas provenientes de ámbitos familiares, amigos o medios de comunicación.

Con una opinión más personal ya formada, les daré la opción de elegir la posición en la que creen estar, si a favor o en contra, ya que es un tema muy complejo y aún es algo pronto para ellos como para saber debatir con plena seguridad este tema si su posición de a favor o en contra fuese impuesta.
Yo voy a desarrollarlo como debate, pero en el caso de que no se diesen dos grupos medianamente equitativos, realizaría un diálogo, ya que les enriquecería más y darían más peso a la opinión que se han formado por sí mismos al haber buscado la información.
Aunque creo que se puede llevar a cabo en cualquier época del curso, una contextualización idónea sería en la semana o día de paz, ya que puede conllevar a conclusiones como respetar las vidas de otras personas manteniendo un acto pacifista para con ellos, mediante la concienciación de la reducción de lo que consumimos y aportándoles así una vida más pacífica. Pero no solo tiene que ver con la paz entre los seres humanos, sino con el planeta en el que vivimos, ya que el proceso que las industrias llevan a cabo hoy en día para obtener la ropa o los objetos, son una declaración de guerra al planeta en toda regla, sin poder esta defenderse.




La manera en la que introduciría el tema y crearía un ambiente adecuado, sería de diversas maneras. Lo primero de todo nos sentaríamos todos en el suelo formando un círculo de forma que nos viésemos todos entre todos. Una vez ya colocados, comenzaría dándole forma a las normas sacando a concluir cuestiones como qué es lo que les gusta que sus amigos o familia hagan cuando ellos están hablando, qué es lo que creen que se debería de hacer cuando se está llevando una conversación en grupo y se quiere hablar, cómo harían para hacer ver a otros que su idea u opinión es muy buena y cómo destacarían a su vez la de otros o cómo rechazarían o rebatirían la opinión de otra persona, todo esto sin faltar al respeto y haciéndolo lo más educadamente posible. Redactaríamos una lista entre todos para llevarla a cabo durante el diálogo a realizar posteriormente e incluso, en otros ámbitos o situaciones de su día a día, obteniendo un resultado probablemente similar a este:

1. TODOS tenemos el mismo derecho a hablar

2. Escuchar y valorar las ideas de los demás es tan importante como darlas

3. Respetar el turno de los demás convirtiéndonos  en una mezcla entre Mudito y Dumbo 

4. Todos y cada uno de los componentes ha de participar si no, la defensa de su postura perderá peso y valor

5. Si se interrumpe, todo el equipo obtendrá una valoración negativa. Lo que hace uno, compromete al resto, debemos velar por el bien de todo nuestro grupo como si formásemos una sola persona.

...


Es mediante las reglas propuestas por ellos mismos y con mi ayuda, como deberán de ser conscientes de que si hablan de más o no hablan, comprometerán a todo su grupo a obtener una valoración que no merecen. Al haberlas creado ellos mismos, sentirán el deber de dar lo mejor de cada uno para conseguir que su equipo lo haga lo mejor que pueda.

Para que sean más conscientes de lo que este tipo de situaciones suponen, jugaremos un poco haciendo algún ejemplo como que todos ellos se pongan a hablar y yo quiera decir algo muy importante, pero al no poder oírme no lo escuchan y serían sancionados. 

Para introducirles en el tema, primero vería el conocimiento que tienen sobre ello a partir de la pre-documentación que se les pidió realizar antes de llevar a cabo este debate. Así pues, lanzaría preguntas como:

- ¿qué es el consumismo?

- ¿en qué países creéis que se produce?

- ¿qué es el cambio climático?

- ¿creéis que es algo real o algo inventado por los ecologistas?




Ya reflejado lo que tienen es sus mentes, procederíamos a formar los grupos voluntarios que estén a favor y en contra.

No habrá ningún rol definido ya que lo que se busca es que todos presten la misma atención y vayan creando sus ideas en sus cabecitas, evitando así que no participen o que se les oiga menos.

Mostraré constantemente mi presencia como mediadora para que se vean constantemente apoyados y que sepan que tendrán un punto de referencia cuando haya momentos en los que los niños se atasquen o no vean cómo pueden continuar o que lo que están rebatiendo se está repitiendo un poco, por lo que es en estos momentos, yo les ayudaré para que una idea sea vista desde diferentes aspectos, intentando que cada una se exprima lo máximo posible.
En el caso de que crean que se les han agotado las ideas o que no sepan cómo continuar, intervendré para ayudarles mediante preguntas como:

- ¿creéis que vosotros sois consumistas?

- ¿alguna vez habéis oído lo que son las fábricas de explotación o sweatsphops en inglés? ¿sabéis dónde se encuentran?

- ¿de qué manera la industria textil daña la tierra formando parte así del cambio climático?

- ¿podríais vosotros marcar la diferencia en positivo de alguna manera?


Eso sí, cada vez que le toque rebatir a un grupo, no tendrán un tiempo específico para pensar y comentar entre ellos lo que crean oportuno y decidir a quién le toca comentar a continuación si aún no lo ha hecho, aunque se les indicará que vayan acabando si yo, la moderadora, veo que se están alargando demasiado.


Serán los niños mismos los que evaluarán al otro grupo y también los que se evalúen a sí mismos, tanto como grupo como individualmente. Les serán repartidas fichas circulares de cartulinas de tres colores diferentes. Cada color valorará tres aspectos importantes y que se consensuarán por cada grupo al acabar: 


- amarillo: la opinión aportada ha sido interesante
- rosa: la opinión aportada ha sido expresada de manera clara y concisa
- blanco: el grupo ha respetado cuando hablábamos sin interrumpir y en silencio


Al final del debate, como valoración general, meterán tres fichas de color si creen que lo han hecho muy bien en ese aspecto, dos si bien pero les han faltado algunas cosas por pulir, una si ha estado bien pero bastante pobre y ninguna si creen que no lo han realizado adecuadamente.

Lo mismo harán con ellos mismos, se autoevaluarán como grupo poniéndose tres, dos, una o ninguna ficha de cada color, comparándolo después con lo que piensa y ha observado el grupo opuesto.

A la hora de ver los resultados, el grupo tendrá que explicar por qué ha puesto el número que ha puesto de cada color con opiniones y valoraciones de peso. De esta manera se evitará la evaluación mediante una nota y por lo tanto la competición entre ellos, procurando que les sirva más como una manera de ver en qué han sido buenos como grupo, en qué podrían haber mejorado, cómo se han visto individualmente en el grupo y defendiendo una idea en la que creen.

Esta vía de evaluación será la más concisa y la que se centre en aspectos muy específicos, pero posteriormente, se comentará al otro grupo, la valoración de las ideas y opiniones aportadas, con sus propias palabras y desarrollando de forma clara su criterio. Así, cada equipo ve cómo, a ojos de los demás, ha realizado su actividad, lo que podrían mejorar como grupo, lo que han hecho bien y de lo que pueden estar orgullosos, etc.

(Si se cometen infracciones graves durante el desarrollo del debate, obtendrán una ficha roja de infracción por mi parte, lo que anulará alguna ficha aportada en la valoración final)

Finalmente, les daré mi opinión a cada grupo y también de cómo he visto que ha ido el debate en general. Les daré a ver de manera clara los aspectos a mejorar en cuenta a expresión oral y utilización de vocabulario, vocalización, etc. Lo mismo haría de manera individual con cada niño, comentándoles un aspecto positivo y un aspecto a mejorar.

Comentaríamos por otra parte qué les ha parecido la actividad, la organización, el tema, lo que han aprendido o lo que mejorarían.  

Para dar por finalizado el tema tratado, les pondría el siguiente vídeo, llevando a cabo una reflexión o dialogo, donde comentemos lo que opinamos sobre lo visto y la relación que hay con opiniones que hayan salido durante el debate.

https://www.youtube.com/watch?v=weIBPwFuYwA





Conclusión personal

Leer o escribir bien es algo imprescindible, pero es tan o más importante el saber utilizar el lenguaje a la hora de comunicarnos oralmente porque es la manera que tenemos las 24 horas del día de utilizar nuestra lengua de manera correcta para expresarnos lo mejor que podamos, y cuanto mayor sea la calidad y seguridad en ello, seremos más comprendidos y valorados.
Mediante diálogos o debates no sólo se aprende a hablar, sino también a escuchar, respetar, razonar, compartir opiniones, rechazar otras y conocer más a nuestros compañeros.  



Bibliografía


de, A., Legal, A., de, A., Legal, A., abuelo, P., primaria, A., fácil, C., México, M., primaria, P., de, A. and Legal, A. (2017). Ejemplos de debates para niños de primaria - Padres en la Escuela. [online] Padres en la Escuela. Available at: http://www.padresenlaescuela.com/ejemplos-de-debates-para-ninos-de-primaria/ [Accessed 23 Feb. 2017].



YouTube. (2017). ¿Es real el cambio climático? - CuriosaMente T2E11. [online] Available at: https://www.youtube.com/watch?v=weIBPwFuYwA [Accessed 23 Feb. 2017].

Apuntes de la asignatura aportados por la profesora

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis: "El extraño caso del potingue rojo"

Artículo final

Primaria folclórica 2