Corrección entrada 3
Dicen que la letra es el
reflejo de nuestra personalidad, pero el principal objetivo de escribir es
comunicarnos y expresarnos y a tal vez en alguna ocasión para hacerlo sobre
nosotros mismos. Ya que nuestro objetivo es ser entendidos, nosotros como maestros
debemos de cuidar que todos nuestros alumnos lo hagan legible y correctamente.
A pesar de que hoy en día
ya casi no se utiliza la escritura a mano debido a la implantación de aparatos
electrónicos en la mayoría de ámbitos cotidianos y diarios de la
sociedad, no debemos de dejar de enseñar el buen uso de la escritura a mano.
Una mala caligrafía puede
venir dado por diferentes y diversos motivos como pueden ser, la postura del
niño al escribir, el tipo de material utilizado y con ello la presión utilizada
al escribir, la postura de los dedos y/o mano, entre otros muchos. Intervenir en
estos procesos para poder mejorarlo, varía según la edad y el niño.
Aspectos
comunes
A la hora de abordar este
problema, hay varios aspectos que realizaría de manera muy similar con los
niños de los tres cursos.
Antes de comenzar,
observaré al niño en momentos en los que haya tenido que llevar a cabo la
escritura en clase, para ver si hay que corregirle de antemano aspectos como la
posición al escribir o la colocación de los dedos al coger el lápiz
Con todos ellos procuraré
evaluarles de manera positiva, animándoles y destacando sus avances, utilizando
metodos como el boli verde/ boli rojo.
Por otro lado, pediría la
ayuda a los padres para reforzar la mejora en ámbitos también fuera de la
escuela. No pidiendo a los padres que le pongan a sus hijos ejercicios en casa,
sino implicar a sus hijos de manera indirecta e "inocente" en
pequeños momentos o detalles del día día en casa, diciéndoles que es importante
que se entienda, como podrían ser: pedirle al niño que escriba la lista de la
compra mientras los padres se muestras ocupados y ellos lo van dictando, o
escribirle una carta a una familiar o amigo por ellos, etc. Es decir, buscar
pequeñas excusas que hagan que los niños practiquen, de manera relajada y
natural, lo que en clase están trabajando, diciendo que es importante que se
entienda porque sino no podrán comprar o demás.
Alumno
de 2º
Comenzamos por el que nos
va a costar menos motivar para llevar a cabo los procesos de corrección
caligráfica. A estas edades con poco que les digamos ya les despertaremos una
emoción por llevarlo a cabo, que se va perdiendo con el paso de los años. Por
ello aprovecharé esta ventaja para motivarle observando los gustos del alumno y
basando las prácticas en ello.
Un lápiz b2 es lo que el
niño utilizará para realizar esta práctica, ya que es lo que en general
utilizan en estas edades, por la dureza y la posibilidad de borrar fácilmente
si se equivocan.
Como maestra le propondré
un objetivo que hará que realice su entrenamiento lo mejor posible, ya sea una
carta a los Reyes Magos, a mamá por el día de la madre, a un familiar que
quiere escribirle cartas porque vive lejos, una actividad del colegio que le
encanta, etc.
De esta manera el niño
verá que es algo para él y no algo impuesto, sino un reto personal con la
idea de que su letra sea tan bonita como la de algún amigo o que todo el mundo
le pueda entender cuando escriba. Incluso utilizaría algún cuento que hablase sobre
el tema, para reforzar aún más la motivación.
Al ser aún algo pequeño,
realizaré plantillas con la caligrafía con la que viene practicando los años
anteriores, normalmente estilo Rubio, para que no se líe ni tenga que empezar
de cero con algo nuevo, cosa que lo despistaría un poco e incluso provocaría
frustración en el. Sólo cambiaría el tipo de letra a practicar si veo que con
el tiempo no mejora y lo que necesita es un trazado más simple.
Algo que también haré será
comenzar por un tamaño de letra grande para que al ir acostumbrándose a la
letra, ir disminuyendo el tamaño y por lo tanto entrazado realizado con mano y
muñeca.
Como escribir es una
práctica muy arraigada y personal, casi la única manera de mejorar, es escribir
y escribir, por ello, utilizaré un plantilla de tamaño A4, de cuadrículas para
que el niño controle tanto el tamaño como la rectitud de la línea. El contenido
irá variando, pero siempre con temas que le gusten al niño, para mantener
siempre su motivación.
Alumno
4º
Tenemos ahora un niño de
un par de años más, pero aún esa facilidad de motivarse permanece. Por lo que
realizaré algo similar que con el niño de segundo. Buscaré algo que le motive y
me guiaré con ello.
Esta vez, puedo realizar
los textos con frases propias del niño, al haber hablado sobre lo que le gusta
en alguna conversación. Por ejemplo: ¿qué es lo que más te gusta cuando coges
un avión? Lo que más me
gusta es cuando miro por la ventana y despegamos, porque siento como si fuese
un pájaro volando.
También utilizaré el
recurso del cuento con este alumno.
Esta vez utilizaría una
plantilla con líneas, donde el niño se puede ver orientado pero no tanto como
el de segundo, ya que tiene más soltura y facilidad al escribir.
Según el estilo de letra
del niño, adaptaré la plantilla al tipo de letra que parezca que tenga el niño
y de un trazado algo más fácil. Suponiendo que aprendió con el estilo Rubio, le
pondría un tipo de letra como la siguiente, que es de de trazado más simple,
sin uniones pero de aspecto similar a la comentada anteriormente.
Le haría comenzar con un
lápiz b2 al principio, ya que tenderá más a fallar, pero pasado un tiempo
podría pasar a un boli bic, haciéndole ser consciente de que ahora tendrá que
ser muchísimo más cuidadoso al no poder ser borrado tan fácilmente, centrando
la atención también en la ortografía.
¿Qué es lo que más te
gusta cuando coges un avión?
Lo que más me gusta es cuando miro por
la ventana y despegamos, porque siento como si fuese un pájaro volando.
¿Cómo es que te atraen
tanto los aviones?
Siempre
he soñado con ser un pájaro e ir en avión es lo
que más se parece. Podría hasta vivir en uno.
Pero no
todo se centrará en corregir la letra, sino "domar" la delicadeza de
los movimientos de escritura de la mano, al mismo tiempo que el niño se
entretiene y desconecta con actividades diferentes y relajadas, como la
realización de cenefas.
Alumno
de 6º
En este curso el tema
cambia. Aquí los niños están con un pie en la infancia y con otro en la
adolescencia. Esta vez convencerles a hacer algo con relación a lo escolar es
bastante más complicado, y no se lo tomarán con tantos ánimos.
Con estas edades, la
caligrafía y la escritura son procesos bastante más personalizados e
interiorizados, por lo que corregirlo será un proceso diferente para el niño,
al ser más consciente de las cosas y de lo que hace.
Así pues, incitaré al
alumno con el cargo de ayudante oficial de la clase o delegado, aquel que
apunte las cosas importantes en clase, las propuestas de los alumnos a realizar
en las diferentes asignaturas, si tienen alguna queja, etc. Teniendo como
objetivo final, redactar un texto del tipo que más le guste sobre su
experiencia en este cargo, o sobre algo relacionado con lo que ha vivido
mientras lo realizaba, sabiendo que todos deberán de poder leer su letra,
durante su cargo y cuando redacte el texto final.
Definido el objetivo, en esta ocasión se le dará a elegir al alumno, el tipo de letra, ya que para ellos es algo muy personal y que les define, dando una serie de caligrafías que yo habré elegido previamente, para asegurarme de que su nueva letra sea clara y legible.
Al igual que con el alumno
de cuarto, le mandaremos hacer actividades de práctica manual más relajadas,
como las siguientes.
La
evaluación a este alumno, sería evidente en los artículos que fuese
escribiendo, tanto por mi parte como por parte de los compañeros de clase, al
ser los que lean lo escrito por dicho alumno y apoyándole en su proceso y
mejora.
Yo
estaría atenta de todo lo que llevase a cabo y le comentaría los avances y los
aspectos en los que tiene que tenes más cuidado.
Conclusión
Escribir es algo muy
importante en la vida de un niño, ya que hoy en día aún se escribe casi todo a
mano en el ámbito escolar, a parte de ser una manera de expresarse. Si ya es
dificil enseñar escribir, hacer que su letra sea legible y adecuada también
lleva su mérito. Por esto, debemos de encargarnos de que esto se lleve a cabo,
con mucha paciencia, dedicación y esmero. ¿Acaso no estamos ahí para sacar lo
mejor de nuestros alumnos, o al menos ayudarles a ello?
Bibliografía
Apuntes aportados por la profesora de Didáctia de la lengua
3, A. (2017). ACTIVIDAD
BLOQUE 3. [online] Unnudoenlalengua.blogspot.com.es. Available at:
https://unnudoenlalengua.blogspot.com.es/2017/04/actividad-bloque-3-didactica-de-la_14.html
[Accessed 26 Apr. 2017].
Mclibre.org. (2017). Copy.
Writing exercices. Bartolomé Sintes Marco. [online] Available at:
http://www.mclibre.org/consultar/primaria/copia2/index.php?language=es_ES.
[Accessed 26 Apr. 2017].
Pérez, M.
(2017). Erase una vez... María y sus cuentos.
[online] Mariaysuscuentos.blogspot.com.es. Available at:
http://mariaysuscuentos.blogspot.com.es/2017/04/bloque-3-comunicacion-escrita.html
[Accessed 26 Apr. 2017].
Ahora está perfecto.
ResponderEliminar