Corrección entrada 3


Dicen que la letra es el reflejo de nuestra personalidad, pero el principal objetivo de escribir es comunicarnos y expresarnos y a tal vez en alguna ocasión para hacerlo sobre nosotros mismos. Ya que nuestro objetivo es ser entendidos, nosotros como maestros debemos de cuidar que todos nuestros alumnos lo hagan legible y correctamente.
A pesar de que hoy en día ya casi no se utiliza la escritura a mano debido a la implantación de aparatos electrónicos en  la mayoría de ámbitos cotidianos y diarios de la sociedad, no debemos de dejar de enseñar el buen uso de la escritura a mano.

Una mala caligrafía puede venir dado por diferentes y diversos motivos como pueden ser, la postura del niño al escribir, el tipo de material utilizado y con ello la presión utilizada al escribir, la postura de los dedos y/o mano, entre otros muchos. Intervenir en estos procesos para poder mejorarlo, varía según la edad y el niño.



Aspectos comunes

A la hora de abordar este problema, hay varios aspectos que realizaría de manera muy similar con los niños de los tres cursos.

Antes de comenzar, observaré al niño en momentos en los que haya tenido que llevar a cabo la escritura en clase, para ver si hay que corregirle de antemano aspectos como la posición al escribir o la colocación de los dedos al coger el lápiz

Con todos ellos procuraré evaluarles de manera positiva, animándoles y destacando sus avances, utilizando metodos como el boli verde/ boli rojo. 

Por otro lado, pediría la ayuda a los padres para reforzar la mejora en ámbitos también fuera de la escuela. No pidiendo a los padres que le pongan a sus hijos ejercicios en casa, sino implicar a sus hijos de manera indirecta e "inocente" en pequeños momentos o detalles del día día en casa, diciéndoles que es importante que se entienda, como podrían ser: pedirle al niño que escriba la lista de la compra mientras los padres se muestras ocupados y ellos lo van dictando, o escribirle una carta a una familiar o amigo por ellos, etc. Es decir, buscar pequeñas excusas que hagan que los niños practiquen, de manera relajada y natural, lo que en clase están trabajando, diciendo que es importante que se entienda porque sino no podrán comprar o demás.



Alumno de 2º

Comenzamos por el que nos va a costar menos motivar para llevar a cabo los procesos de corrección caligráfica. A estas edades con poco que les digamos ya les despertaremos una emoción por llevarlo a cabo, que se va perdiendo con el paso de los años. Por ello aprovecharé esta ventaja para motivarle observando los gustos del alumno y basando las prácticas en ello.

Un lápiz b2 es lo que el niño utilizará para realizar esta práctica, ya que es lo que en general utilizan en estas edades, por la dureza y la posibilidad de borrar fácilmente si se equivocan.

Como maestra le propondré un objetivo que hará que realice su entrenamiento lo mejor posible, ya sea una carta a los Reyes Magos, a mamá por el día de la madre, a un familiar que quiere escribirle cartas porque vive lejos, una actividad del colegio que le encanta, etc.

De esta manera el niño verá que es algo para él y no algo  impuesto, sino un reto personal con la idea de que su letra sea tan bonita como la de algún amigo o que todo el mundo le pueda entender cuando escriba. Incluso utilizaría algún cuento que hablase sobre el tema, para reforzar aún más la motivación. 

Al ser aún algo pequeño, realizaré plantillas con la caligrafía con la que viene practicando los años anteriores, normalmente estilo Rubio, para que no se líe ni tenga que empezar de cero con algo nuevo, cosa que lo despistaría un poco e incluso provocaría frustración en el. Sólo cambiaría el tipo de letra a practicar si veo que con el tiempo no mejora y lo que necesita es un trazado más simple.

Algo que también haré será comenzar por un tamaño de letra grande para que al ir acostumbrándose a la letra, ir disminuyendo el tamaño y por lo tanto entrazado realizado con mano y muñeca.

Como escribir es una práctica muy arraigada y personal, casi la única manera de mejorar, es escribir y escribir, por ello, utilizaré un plantilla de tamaño A4, de cuadrículas para que el niño controle tanto el tamaño como la rectitud de la línea. El contenido irá variando, pero siempre con temas que le gusten al niño, para mantener siempre su motivación.




Alumno 4º

Tenemos ahora un niño de un par de años más, pero aún esa facilidad de motivarse permanece. Por lo que realizaré algo similar que con el niño de segundo. Buscaré algo que le motive y me guiaré con ello.

Esta vez, puedo realizar los textos con frases propias del niño, al haber hablado sobre lo que le gusta en alguna conversación. Por ejemplo: ¿qué es lo que más te gusta cuando coges un avión?  Lo que más me gusta es cuando miro por la ventana y despegamos, porque siento como si fuese un pájaro volando. 

También utilizaré el recurso del cuento con este alumno. 

Esta vez utilizaría una plantilla con líneas, donde el niño se puede ver orientado pero no tanto como el de segundo, ya que tiene más soltura y facilidad al escribir.

Según el estilo de letra del niño, adaptaré la plantilla al tipo de letra que parezca que tenga el niño y de un trazado algo más fácil. Suponiendo que aprendió con el estilo Rubio, le pondría un tipo de letra como la siguiente, que es de de trazado más simple, sin uniones pero de aspecto similar a la comentada anteriormente.


Le haría comenzar con un lápiz b2 al principio, ya que tenderá más a fallar, pero pasado un tiempo podría pasar a un boli bic, haciéndole ser consciente de que ahora tendrá que ser muchísimo más cuidadoso al no poder ser borrado tan fácilmente, centrando la atención también en la ortografía.

¿Qué es lo que más te gusta cuando coges un avión?
Lo que más me gusta es cuando miro por la ventana y despegamos, porque siento como si fuese un pájaro volando.


¿Cómo es que te atraen tanto los aviones?
Siempre he soñado con ser un pájaro e ir en avión es lo que más se parece. Podría hasta vivir en uno.

Pero no todo se centrará en corregir la letra, sino "domar" la delicadeza de los movimientos de escritura de la mano, al mismo tiempo que el niño se entretiene y desconecta con actividades diferentes y relajadas, como la realización de cenefas. 





Alumno de 6º

En este curso el tema cambia. Aquí los niños están con un pie en la infancia y con otro en la adolescencia. Esta vez convencerles a hacer algo con relación a lo escolar es bastante más complicado, y no se lo tomarán con tantos ánimos.

Con estas edades, la caligrafía y la escritura son procesos bastante más personalizados e interiorizados, por lo que corregirlo será un proceso diferente para el niño, al ser más consciente de las cosas y de lo que hace.

Así pues, incitaré al alumno con el cargo de ayudante oficial de la clase o delegado, aquel que apunte las cosas importantes en clase, las propuestas de los alumnos a realizar en las diferentes asignaturas, si tienen alguna queja, etc. Teniendo como objetivo final, redactar un texto del tipo que más le guste sobre su experiencia en este cargo, o sobre algo relacionado con lo que ha vivido mientras lo realizaba, sabiendo que todos deberán de poder leer su letra, durante su cargo y cuando redacte el texto final.

Definido el objetivo, en esta ocasión se le dará a elegir al alumno, el tipo de letra, ya que para ellos es algo muy personal y que les define, dando una serie de caligrafías que yo habré elegido previamente, para asegurarme de que su nueva letra sea clara y legible.





Al igual que con el alumno de cuarto, le mandaremos hacer actividades de práctica manual más relajadas, como las siguientes. 





La evaluación a este alumno, sería evidente en los artículos que fuese escribiendo, tanto por mi parte como por parte de los compañeros de clase, al ser los que lean lo escrito por dicho alumno y apoyándole en su proceso y mejora. 

Yo estaría atenta de todo lo que llevase a cabo y le comentaría los avances y los aspectos en los que tiene que tenes más cuidado.  




Conclusión

Escribir es algo muy importante en la vida de un niño, ya que hoy en día aún se escribe casi todo a mano en el ámbito escolar, a parte de ser una manera de expresarse. Si ya es dificil enseñar escribir, hacer que su letra sea legible y adecuada también lleva su mérito. Por esto, debemos de encargarnos de que esto se lleve a cabo, con mucha paciencia, dedicación y esmero. ¿Acaso no estamos ahí para sacar lo mejor de nuestros alumnos, o al menos ayudarles a ello? 




Bibliografía

Apuntes aportados por la profesora de Didáctia de la lengua 


3, A. (2017). ACTIVIDAD BLOQUE 3. [online] Unnudoenlalengua.blogspot.com.es. Available at: https://unnudoenlalengua.blogspot.com.es/2017/04/actividad-bloque-3-didactica-de-la_14.html [Accessed 26 Apr. 2017].

Mclibre.org. (2017). Copy. Writing exercices. Bartolomé Sintes Marco. [online] Available at: http://www.mclibre.org/consultar/primaria/copia2/index.php?language=es_ES. [Accessed 26 Apr. 2017].

Pérez, M. (2017). Erase una vez... María y sus cuentos. [online] Mariaysuscuentos.blogspot.com.es. Available at: http://mariaysuscuentos.blogspot.com.es/2017/04/bloque-3-comunicacion-escrita.html [Accessed 26 Apr. 2017].

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