Entrada 4

El buen conocimiento de nuestra lengua es básico y esencial, pero no debemos de hacer de ello algo aburrido y monótono, sino que lo tenemos que hacer nuestro poco a poco y a nuestra manera, por ello a continuación se presentan dos actividades que pueden servirnos para mejorar con niños de primaria aspectos como la ortografía y el vocabulario.



ORTOGRAFÍA

Esdrupoema: Se trata de hacer un poema (no hace falta que tengan rima ni sentido) en el que cada verso termine en una palabra esdrújula. (Hay unos típicos/ señores épicos;/ son muy galácticos/ y un poco eléctricos./ Ya no son bárbaros/ pues son magníficos, / y son simpáticos/ y frigoríficos). También lo practicaremos con palabras agudas y llanas para que practiquen y entrenen con todás las palabras. Cuando ya se hayan practicado los tres tipos, se les pedirá hacer poemas con pautas más específicas como: ha de contener como mínimo dos de cada tipo.

He decidido que esta actividad irá dirigida a alumnos de quinto de primaria, ya que considero que para realizar un poema (aunque carezca de sentido), con las pautas que se indican, los niños deben de tener un conocimiento de las palabras y su correcta ortografía, una rapidez mental y un contenido de vocabulario, ya algo considerables.


Preparación

1. Objetivos: afianzar el conocimiento de palabras agudas, llanas y esdrújula; desarrollar la agilidad mental; desarrollar la creatividad poética

2. Material: folio y boli

3. A esta clase no se le da nada mal la creación poética pero sí les cuesta arrancar y a veces se les va el santo al cielo y se distraen un poco, por lo que al principio lo harán como una actividad relajada, pero las siguientes ocasiones se les dará un tiempo limitado, que se irá reduciendo poco a poco para crear un poco de tensión, concentración y la necesidad de intentar ser lo más ágiles que puedan.


Puesta en práctica

1. Evaluación inicial: antes de empezar, comprobaremos qué es lo que sabemos sobre las reglas de acentuación según las palabras agudas, llanas o esdrújulas. También comprobaremos en qué consiste una poesía y si algún niño se sabe una o quiere leer alguna que tenga a mano, le escucharíamos con atención, sirviéndonos a todos de repaso y aprendizaje.

2. Explicación de la actividad, detallando los pasos, las normas y aclarando las dudas, si surgen.
            
3. Ejemplos: para que la actividad quede aún más clara, realizaría yo un ejemplo o si alguno se ofrece voluntario, también nos valdría, siendo la mejor forma de ver que ese niño también lo ha entendido a la perfección. "Hay unos típicos/ señores épicos;/ son muy galácticos/ y un poco eléctricos./ Ya no son bárbaros/ pues son magníficos, / y son simpáticos/ y frigoríficos".                                        
Tras haber realizado esto, haremos una de prueba.

4. Es una actividad escrita, por lo que los niños irán escribiendo por su cuenta, mientras yo me paso por las mesas comprobando que se ha entendido bien y si alguno se atasca o le surge algún problema, ayudarle.


Evaluación

1. Toca corregir lo que hemos realizado. Como ha sido una actividad escrita individual, algunos de los niños leerán varias de las poesías que han hecho y comentarán las estrategias que han utilizado, sirviendo como ejemplo o técnica a otros que a lo mejor les ha costado más. También compararemos las poesías que se hicieron sin limitación de tiempo y las que se hicieron con, comparando la calidad y la dificultad entre ellas.

2. Como maestra comprobaré si los objetivos que me había marcado se han cumplido, o no, por qué, etc.

3. Los niños han sido los partícipes por lo tanto, necesito saber su opinión. Conocer si les ha gustado, si le ha parecido interesante o aburrido o si se han sentido cómodos haciéndola, ayudará a evaluar sus motivaciones y a plantearme la perspectiva del planteamiento de futuras actividades.
            
4. Por último, quiero que todo lo que aprendan los niños lo vean como algo útil para su vida y educación, por lo que les preguntaré que han aprendido y en qué o como lo relacionan con su vida. Reflejado esto, les comentaré los objetivos iniciales que yo había planteado y comentaremos si creemos que se han cumplido.




SEMÁNTICA

De la Habana ha venido un barco cargado de...  Elegir una letra y decir sustantivos que empiecen por ella.

Considero que esta actividad se puede hacer en la mayoría de los cursos según la dificultad que aportemos nosotros (que empiecen por d y sean adjetivos; que empiecen por l y sean animales...), pero en este caso la voy a enfocar a tercero ya que aún están aprendiendo muchas reglas ortográficas, mejorando sus faltas y ampliando su vocabulario en muchos aspectos y ámbitos, tanto escolares como de su día a día.


Preparación

1. Objetivos: reconocer ágilmente palabras que comienzan con la misma letra.

2. No material necesario

3. Pongamos que esta clase tiene mucha imaginación y aunque no siempre les sales bien las cosas, ponen mucha intención y motivación en intentarlo, por lo que esta actividad que es de reconocer palabras específicas, les hará intentarlo aunque se equivoquen, desarrollando así la búsqueda en su vocabulario tanto activo como pasivo.


Puesta en práctica

1. Evaluación inicial: si vamos a repasar un tipo de palabras en especial, como las que empiezan por b o por n, podemos hacer algunos ejemplos. Yo diría un letra al azar y los niños en 10 segundos tienen que pensar las máximas palabras posibles. Finalizado el tiempo, cada niño irá diciendo las palabras que ha pasado por su mente. 

2. Explicación de la actividad, detallando los pasos, las normas y aclarando las dudas, si surgen.

3. Ejemplos: para que la actividad quede aún más clara, realizaría yo un ejemplo o si alguno se ofrece voluntario, también nos valdría, siendo la mejor forma de ver que ese niño también lo ha entendido a la perfección.                             
Tras haber realizado esto, haremos una de prueba.

4. Es una actividad oral, por lo que intentaré que todos participen y fijándome   quien va hablando y qué palabras van saliendo.


Evaluación

1. Esta vez nos hemos enfrentado a una actividad oral, por lo que evaluaremoslas palabras que han ido saliendo y preguntaremos a algunos niños que hayan dicho varias palabras, la técnica que han utilizado.

2. Como maestra comprobaré si los objetivos que me había marcado se han cumplido, o no, por qué, etc.

3. Los niños han sido los partícipes por lo tanto, necesito saber su opinión. Conocer si les ha gustado, si le ha parecido interesante o aburrido o si se han sentido cómodos haciéndola, ayudará a evaluar sus motivaciones y a plantearme la perspectiva del planteamiento de futuras actividades.

4. Por último, quiero que todo lo que aprendan los niños lo vean como algo útil para su vida y educación, por lo que les preguntaré que han aprendido y en qué o como lo relacionan con su vida. Reflejado esto, les comentaré los objetivos iniciales que yo había planteado y comentaremos si creemos que se han cumplido.



Conclusión

Ortografía y vocabulario, estas dos palabras no me podían dar más alergia cuando era pequeña. Sonaba a hacer ejercicios en el cuaderno siguiendo el libro, a escuchar a los profesores hablar de reglas ortográficas que más tarde tendríamos que memorizar... y siempre con una pregunta en nuestras pequeñas cabecitas, y esto ¿para qué?

Gracias a esta entrada, me he podido dar cuenta de que no debemos hacer nada como maestros si no tiene un porqué de peso y con lógica. Al igual que a nosotros nos frustra y aburre hacer algo que no nos apetece e intentamos incluso evitarlo, ¿por qué los niños han de ser obligados a hacer algo que nosotros les mandemos porque sí?


Bibliografía

Apuntes aportados por la profesora de didáctica de la Lengua

Comentarios

  1. ¡Hola Andrea!

    Lo primero darte la enhorabuena por tu entrada, voy a darte mis consejos para que si te son útiles los apliques:

    He echado de menos una introducción un poco más extensa a cerca de la ortografía y la semántica, qué es, cómo se trabaja en el aula…

    Respecto a la actividad de semántica, dices que podrías aplicarla en la mayoría de cursos según la dificultad que aporte el maestro, ¿cómo se podría aumentar la dificultad (o disminuirla)?.

    En la segunda actividad creo que no has aplicado bien el concepto de evaluación inicial (o yo lo he entendido mal): se supone que tienes que hablar con los niños para preguntarles si ya han realizado la actividad antes y de qué manera para saber desde dónde partes; según pone en la actividad, has utilizado este tiempo para ejemplificar la actividad.

    En cuanto al desarrollo de la actividad creo que podrías explicar mucho mejor la forma en la que la realizarías dentro del aula.

    Un saludo,

    Silvia

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    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus aportaciones Silvia, las tendré en cuenta :)

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    2. Bueno.. Andrea ha hecho oro tipo de evaluación inicial sobre en contenidodel juego y no sobre el juego en sí.

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  2. Hola Andrea, ¿cómo estás?

    Creo que es la primera vez que te comento una entrada y me alegro de haber dado con tu blog porque escribes muy bien y sueles hacer entradas muy buenas, tengo que aprovechar antes de terminar la asignatura :)

    Me parece que tu introducción del tema es escueta pero directa y clara, por ello creo que se entiende de lo que trata esta nueva entrada.

    La primera actividad que eliges para la gramática me encanta, es super divertida y puede, además de valer a los niños para repasar las palabras agudas, llanas y esdrújulas, ayudarles a pasar un buen rato con el resultado de los poemas que van a realizar.

    Si no me equivoco, los objetivos deben aparecer en infinitivo, “Desarrollar la agilidad mental” por ejemplo, creo que quedaría mejor. Échales un vistazo si quieres :)

    En las actividades podías poner las palabras exactas con las que explicarías la actividad a tus alumnos, pero esto es únicamente un consejo ya que seguro que tu te lo has planteado mentalmente según hacías la entrada.

    Tu conclusión me ha gustado mucho, me parece muy cierta.

    Un besito!

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